La uva y sus propiedades saludables

Nutrición

Por lo general, las frutas y las verduras son los alimentos más ricos y saludables para nuestra salud. Son los que contienen mayor cantidad de minerales y vitaminas que aunque en menor proporción, nuestro organismo necesita para funcionar y mantenerse en un estado óptimo.

La uva es uno de ellos y de los más antiguos que ya se recolectaba en el período neolítico, de origen Caucásico y Asia occidental. Su consumo era muy común entre los Romanos y fueron ellos los que extendieron el cultivo de este fruto por toda Europa.

A pesar de su antigüedad y de que es más conocida, muchos no conocen las múltiples propiedades beneficiosas que nos puede aportar su consumo, tales como laxantes, diuréticas, energéticas y cardíacas.

La uva se consume a principios de otoño, y existen uvas blancas, uvas negras, y de distinta composición, pero en ninguno de los casos la uva deja de ser un elemento con excelentes propiedades saludables.

En general, 100 gramos de uva aportan 70 calorías aproximadamente y una gran cantidad de hidratos de carbono de fácil asimilación (glucosa, fructosa, sacarosa y dextrosa), por lo que se considera que es un buen aporte energético, especialmente para deportistas, niños y personas mayores.

Aún y así, su contenido de agua es del 82%. Cómo ya hemos comentado sobre otros frutos y verduras, la cantidad de agua determina el poder diurético que está tendrá y en conjunto con la fibra que esta también tenga un cierto poder laxante. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la fibra que contiene la uva se encuentra en la piel y en sus pepitas, por lo que es interesante comer el fruto en su totalidad para beneficiarse de sus propiedades.

Además, las uvas, especialmente las variedades rojas y negras, tienen gran cantidad de flavonoides, taninos y polifenoles, lo que crea una potente acción antioxidante que protegen al organismo ante enfermedades degenerativas, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Por su contenido vitamínico, especialmente vitamina B6 y ácido fólico, están recomendadas para las embarazadas en los primeros beses de embarazo, ya que favorecen la división celular y una correcta generación del bebé.

Por último,  en cuánto a minerales, podríamos destacar su alto contenido en hierro y potasio, los cuáles favorecen la regeneración de los tejidos del cuerpo humano. En conjunto, favoreciendo el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular, corazón y la producción de glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno por todo el organismo.

 

 

Ciencia General
El vamping: La nueva moda que está acabando con la salud de los jóvenes

Os damos la bienvenida un día más al blog de de Bienestar Life, una página web en al cual encontraréis una gran cantidad de consejos y tips sobre salud y medicina alternativa, así como las últimas novedades y noticias dentro de este campo. Como es el caso del nuevo artículo …

Nutrición
La OMS pretende acabar con el consumo de patatas fritas

La Organización Mundial de la Salud afirma que cada año se producen más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, las cuales están relacionadas directamente con el consumo de las grasas trans, tales como las que tienen las patatas fritas de bolsa. Con tal de acabar con esto, la OMS ha …

Ciencia General
La alimentación durante la quimioterapia

Bienvenidos un día más al blog de Bienestar Life, un blog en el cual podréis encontrar una gran cantidad de noticias, consejos y de tips sobre la salud, el bienestar y la medicina alternativa, así como consejos sobre la alimentación para cada persona o las ultimas noticias sobre medicina. En …