Alimentación y remedios para el catarro y la bronquitis

Medicina

En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez más se tiene mayor conocimiento bioquímico de nuestro organismo sobre como los alimentos pueden influir en nuestro estado general e salud.

En ocasiones, cuando sufrimos una infección, catarro o bronquitis, tomar antibióticos es la opción más recurrida, pero como ya sabréis, no es algo natural y por lo tanto no se debe abusar ya que a largo plazo puede causar efectos secundarios en nuestro cuerpo.

Es por ello que siempre que sea posible te aconsejamos que lo combines con una dieta saludable y equilibrada, pero sobretodo incluyendo alimentos que ayudan a recuperar la salud del sistema respiratorio:

  • Frutas, vegetales y algas marinas: no contienen grasas saturadas y aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos. Los más recomendados para hacer caldo son el brócoli, zanahoria, ajo, cebolla, puerro, apio, alcachofa, algas marinas en general, limón, naranja, pomelo, kiwi, higo y ciruela.
  • Pescado: siempre será mejor que la carne ya que es de más fácil digestión, contiene menos grasas saturadas, más ácidos grasos esenciales (omega-3) y no acidifica el organismo.
  • Cereales: especialmente integrales (arroz, sarraceno, mijo y quinoa).
  • Plantas aromáticas y medicinales: para reforzar la dieta y fortalecer las defensas. Algunas de las más comunes en infusiones son el tomillo, el remeto, el jengibre o la cúrcuma.
  • Otros suplementos: como el polen, el propóleo o la miel que actúan como antibiótico natural, además de proporcionarnos vitaminas. En el mercado existen suplementos dietéticos indicados especialmente para casos de catarro o bronquitis que aportan grandes cantidades de vitamina C, vitaminas del grupo B, oligoelementos, propóleo, etc.

 

Además, es recomendable eliminar o evitar alimentos y sustancias más fuertes y perjudiciales como el alcohol, las bebidas industriales, los productos procesados con aditivos, las grasas saturadas y trans (carne, fritos, mantequilla, margarina, embutidos, huevo, nata, etc.),  el marisco, el azúcar, el chocolate y la bollería industrial.

Además de realizar cambios en la dieta teniendo en cuenta los alimentos, existen remedios adicionales como por ejemplo realizar un ayuno moderado, con el que se logra estimular el sistema inmunitario, ya que si consumimos menos alimentos la energía que nuestro organismo destina a la digestión la podrá emplear en asuntos que requieren mayor importancia en ese momento.

Siguiendo estos consejos y remedios y realizando el reposo oportuno es seguro que conseguirás favorecer el sistema inmunológico y reforzarlo. Simplemente lleva unos hábitos de vida saludables y tomate tu tiempo para escuchar lo que te pide tu cuerpo en cada momento.

Ciencia General
El vamping: La nueva moda que está acabando con la salud de los jóvenes

Os damos la bienvenida un día más al blog de de Bienestar Life, una página web en al cual encontraréis una gran cantidad de consejos y tips sobre salud y medicina alternativa, así como las últimas novedades y noticias dentro de este campo. Como es el caso del nuevo artículo …

Nutrición
La OMS pretende acabar con el consumo de patatas fritas

La Organización Mundial de la Salud afirma que cada año se producen más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, las cuales están relacionadas directamente con el consumo de las grasas trans, tales como las que tienen las patatas fritas de bolsa. Con tal de acabar con esto, la OMS ha …

Ciencia General
La alimentación durante la quimioterapia

Bienvenidos un día más al blog de Bienestar Life, un blog en el cual podréis encontrar una gran cantidad de noticias, consejos y de tips sobre la salud, el bienestar y la medicina alternativa, así como consejos sobre la alimentación para cada persona o las ultimas noticias sobre medicina. En …