CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO… ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE?

Ciencia General

Todos hemos oído a hablar del peligro del cambio climático. Palabras como calentamiento global, efecto invernadero, energías renovables, contaminación, capa de ozono, etc. Quien más o quien menos está concienciado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, pero es probable que aún te hagas un lío al hablar de éste tema, pues se trata de un tema complejo. En éste artículo trataremos de ayudarte a entender un poco más sobre éste asunto, y lo haremos hablando del principal causante del cambio climático: el efecto invernadero.

¿Qué es el efecto invernadero? ¿Por qué se produce? ¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero?

 

QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es el proceso natural mediante el cual se dan las condiciones térmicas óptimas para que pueda existir vida en la tierra. Apuesto a qué ahora mismo debes estar pensando, ¿no habíamos dicho que se trataba de algo negativo? El efecto invernadero, no es de por sí algo negativo, sí lo es, sin embargo el aumento de los gases que lo forman. Pero antes de centrarnos en las consecuencias del efecto invernadero, expliquemos un poco de qué se trata.

El efecto invernadero es, en resumidas cuentas, el fenómeno que se da cuando ciertos gases presentes en la atmósfera retienen parte de la energía emitida por la tierra tras haber sido calentada por la radiación solar.

Resultat d'imatges de Efecto invernadero

 

QUÉ PRODUCE EL EFECTO INVERNADERO

Como hemos dicho antes, el efecto invernadero ha existido siempre y ello ha contribuido a que la tierra tenga unas condiciones térmicas necesarias para la vida humana. El hecho de que los gases presentes en la atmósfera retengan una parte de la energía emitida por la tierra crea una temperatura más caliente y menos gélida. El problema, claro está, es que a medida que el ser humano fue evolucionando, también lo hizo su industria y su maquinaria. Así que, con los años, hemos ido aumentando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, aumentando con ello la capa que ejercía como filtro para el efecto invernadero, y en consecuencia, aumentando la temperatura terrestre, creando lo que se ha dado en llamar calentamiento global, de terribles consecuencias. Así que cuando hablamos de las consecuencias del efecto invernadero, nos referimos en realidad a las consecuencias del efecto invernadero aumentado que existe hoy en día.

EVOLUCION CAMBIO CLIMATICO

La evolución del cambio climático ha sido imparable e implacable en los últimos años. Sin embargo, hay que remontarse más atrás para entender bien el origen del problema.

El origen del problema lo situaremos más o menos en la revolución industrial. Ésta se originó en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX, extendiéndose décadas más tarde al resto del mundo. Con la expansión de la industria y la creciente demanda, la producción también avanzó tecnológicamente, desarrollándose maquinaria y sistemas de producción mecanizados y más contaminantes. Con la llegada del automóvil, la contaminación siguió aumentando, llegando a un punto álgido en los últimos años.

Con ella, los científicos empezaron a alertar de las consecuencias del efecto invernadero que se estaba creando a raíz de la continua emisión de gases a la atmósfera, y para combatir tales efectos se empezaron a tomar ciertas medidas, que sin embargo parecen a todas luces insuficientes, para combatir la contaminación y concienciar a la gente del peligro de las consecuencias del efecto invernadero y el cambio climático.

Y es que las consecuencias del efecto invernadero son muchas y a cada cual peor. Empezando por un cambio climático, que lleva a un calentamiento global de la superficie terrestre y que provocaría el derretimiento de los polos y por lo tanto un incremento del nivel del mar que haría muy difícil la vida en la tierra. Por otro lado, muchas zonas se convertirían en agrestes desiertos, minando muchos de los recursos naturales de los que disponemos. Y eso sin hablar de todas las especies que desaparecerían a consecuencia de ello…en definitiva, un auténtico desastre natural al que, si no hacemos frente enseguida y de una vez por todas, amenaza y de qué manera nuestra sociedad.

Resultat d'imatges de Cambio climatico

Fuente de las imágenes:

Imagen 1: https://www.bez.es/144802017/Espana-fue-el-pais-de-la-UE-donde-mas-crecieron-las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-en-2015.html

Imagen 2: https://sites.google.com/site/calentamientoglobalmilla/efecto-invernadero

Imagen 3: http://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2017-06-02-18-33/-cuales-son-las-consecuencias-del-cambio-climatico-/

Artículos relacionados:

LAS POSIBLES Y MÁS QUE PROBABLES CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

LAS GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL EFECTO INVERNADERO

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia General
LAS GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL EFECTO INVERNADERO

  Cuando pensamos en las consecuencias del efecto invernadero, normalmente nos vienen a la cabeza los daños ambientales y aumento de las temperaturas en nuestro planeta, pero ¿nos hemos parado a pensar alguna vez en las terribles consecuencias económicas y sociales que ello conllevaría? En éste artículo te enumeramos algunas …

Ciencia General
LAS POSIBLES Y MÁS QUE PROBABLES CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

Algo hemos logrado, y es que la concienciación sobre las nefastas consecuencias del efecto invernadero es algo patente en la sociedad actual. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de la población relaciona efecto invernadero con una crisis global, pocas veces nos paramos a contar las innumerables consecuencias que …

Ciencia General
El vamping: La nueva moda que está acabando con la salud de los jóvenes

Os damos la bienvenida un día más al blog de de Bienestar Life, una página web en al cual encontraréis una gran cantidad de consejos y tips sobre salud y medicina alternativa, así como las últimas novedades y noticias dentro de este campo. Como es el caso del nuevo artículo …