¿QUÉ SON LOS DEPORTES COMPLETOS Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN DEL RESTO DE DEPORTES?

Deportes Completos

engloba toda una serie de conceptos que van desde el hobby hasta la profesión, desde un método para ponerse en forma a pura y llanamente diversión, dependiendo de cómo enfoque cada uno su práctica y del tiempo y esfuerzo que uno dedique a ello. Probablemente, eso y el hecho de ser beneficioso para todo el mundo y todas las edades han hecho del deporte una actividad tan popular.

Hoy hablaremos, en concreto, de los deportes completos. Pero para entender bien qué son los deportes completos, primero debemos tener claros algunos conceptos relacionados con el deporte; a continuación repasaremos los principales.

 

QUÉ ES EL DEPORTE

El deporte es, en la mayoría de los casos, una actividad física que, desarrollada de acuerdo a un conjunto de normas establecidas previamente, tiene un objetivo determinado; estos objetivos pueden ser la mera diversión, la mejora de las propias capacidades físicas o bien de carácter competitivo.

Cuando practicamos deporte, estamos usando y desarrollando una serie de capacidades físicas, siendo estas una mera herramienta para conseguir nuestro objetivo o siendo su desarrollo y mejora el objetivo en sí. A continuación hablaremos de algunas de las principales.

Resultat d'imatges de correr

 

CAPACIDADES FÍSICAS:

 

RESISTENCIA MUSCULAR

La resistencia muscular es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar un esfuerzo muscular de cualquier intensidad durante un largo periodo de tiempo. Es muy importante para realizar cualquier deporte, pues la mayoría de éstos son de una relativamente larga duración. Una buena manera de mejorar esta capacidad en un músculo en concreto es la realización un ejercicio específico en series de muchas repeticiones con poca carga o peso.

FUERZA/EXPLOSIVIDAD

La fuerza muscular es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar un esfuerzo muscular de alta intensidad, ya sea levantar mucho peso o realizar un chut muy potente, por ejemplo. Ésta capacidad pierde importancia en pruebas como las carreras de fondo en el atletismo, y sin embargo es absolutamente esencial en muchas otras, como por ejemplo las carreras de velocidad y sprints. Una buena manera de mejorar esta capacidad  en un músculo en concreto es la realización de un ejercicio específico en series de pocas repeticiones con una alta carga de peso.

CARDIO/RESISTENCIA

El cardio o la resistencia cardiovascular es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar una actividad física o deportiva durante un periodo largo de tiempo hasta llegar a la fatiga respiratoria. Muchos deportistas consideran ésta la más importante capacidad física, y es básica para todos los deportes, incluidos los que no conllevan esfuerzos continuados, pues al tener una mejor capacidad de resistencia cardiovascular, más ritmo e intensidad puedes aplicar al ejercicio.

FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD

La flexibilidad y elasticidad son las capacidades que tiene nuestro cuerpo para estirar al máximo una extremidad y/o articulación. Se trata de una capacidad muy importante en todos los deportes, pues además de ayudarnos a conseguir mejor nuestros objetivos, al trabajarla y mejorarla reduciremos significativamente el riesgo a padecer lesiones musculares.

Resultat d'imatges de flexibilidad

 

QUÉ ENTENDEMOS POR DEPORTES COMPLETOS

Llegados a este punto, y tras haber entendido de qué trata el deporte y cuáles son las distintas capacidades físicas, podemos entender en qué consisten los deportes completos y porque es tan importante realizar actividades físicas y deportivas completas para nuestra forma física y bienestar. Los deportes completos son aquellos que requieren y por lo tanto trabajan y mejoran varias de las distintas capacidades físicas. Al usarlas en un solo deporte o actividad, estas se complementan y el cuerpo trabaja mejor cada una de ellas, además en un tiempo más reducido que el que emplearíamos en trabajar cada una de estas capacidades por separado.

Es por todo eso que hoy en día los deportistas, aquellos que quieren mejorar su figura y condición física y la gente en general, prefieren practicar deportes completos; y es por eso también, que desde aquí te recomendamos a que te animes a probar alguno de ellos ¡tu salud y tu cuerpo lo agradecerán!

Fuente de las imágenes:

Imagen 1: http://clinicapuertolumbreras.com/con-el-deporte/

Imagen 2: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/running/2015-12-22/tres-trucos-infalibles-correr-lesiones-running_1125303/

Imagen 3: https://educacion2.com/actividades-de-flexibilidad-para-ninos/

Artículos relacionados:

DEPORTE COMPLETO

¿PRISA POR UNOS RESULTADOS ASOMBROSOS? ¡DESCUBRE EL DEPORTE MÁS COMPLETO QUE EXISTE!

¡DESCUBRE POR QUÉ LOS DEPORTES COMPLETOS SON LA MEJOR ELECCIÓN PARA TU RUTINA SEMANAL!

¿QUIERES PONERTE EN FORMA? ¡LOS DEPORTES MÁS COMPLETOS!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes Completos
¡NO SÉ NI POR DÓNDE EMPEZAR! LAS BASES DE UN ENTRENAMIENTO COMPLETO

LA IMPORTANCIA DEL DÍA A DÍA Un entrenamiento completo es aquel en que trabajamos esquilibradamente todos los músculos y articulaciones del cuerpo, garantizando así un correcto y eficiente desarrollo de los mismos. Sin embargo, podemos extender esa definición a todos aquellos habitos que complementan adecuadamente nuestro entrenamiento, maximizando los resultados …

Deportes Completos
¡LÉELO ANTES DE IR AL GIMNASIO! LAS CLAVES PARA REALIZAR UN CORRECTO ENTRENAMIENTO COMPLETO

De nada sirve entrenar y realizar una rutina muscular, si no se realiza bien. Sea cuál sea nuestro objetivo, ya sea ganar músculo, quemar grasa o mantenerse en forma, es muy importante que el nuestro sea un entrenamiento completo. Y ello implica, a la par que trabajar todos nuestros músculos …

Deportes Completos
¿POR QUÉ CADA VEZ MÁS GENTE SE PREOCUPA POR REALIZAR UN ENTRENAMIENTO COMPLETO?

Ya estoy en el gimnasio, pero no tengo ni idea de por dónde empezar…Lo hemos conseguido, hemos decidido empezar a cuidarnos y mejorar nuestra forma física. O tal vez siempre hemos sido unos asiduos al gimnasio y queremos trabajar nuestro cuerpo de forma más eficiente. Sea cual sea el motivo, …