Las posibles y más que probables consecuencias del efecto invernadero

Ciencia General

Algo hemos logrado, y es que la concienciación sobre las nefastas consecuencias del efecto invernadero es algo patente en la sociedad actual. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de la población relaciona efecto invernadero con una crisis global, pocas veces nos paramos a contar las innumerables consecuencias que ello tendría en la sociedad. Sin tratar de ser alarmistas, en este artículo enumeraremos algunas de ellas:

Cambio climático o calentamiento global.

Como su nombre indica, se refiere al aumento de la temperatura de la tierra debido al aumento de gases causantes del efecto invernadero. Las consecuencias del efecto invernadero deben ser interpretadas como una pila de fichas de dominó que se van tumbando progresivamente; para qué nos entendamos, así como el aumento del efecto invernadero es una consecuencia de la contaminación, cada consecuencia de éste provocaría varias consecuencias más. Así pues, el cambio climático no sólo es una consecuencia grave per se, sino que además acarrearía consigo otras muchas consecuencias a cada cual más grave.

Incremento del impacto de la radiación solar.

Al liberar menos cantidad de radiación a la atmósfera debido al efecto invernadero, la radiación reflejada por la tierra aumentará su impacto sobre el ser humano, siendo una de las consecuencias del efecto invernadero más directamente peligrosas para el ser humano.

Resultat d'imatges de Efecto invernadero

Afectación de ecosistemas debido a los cambios climatológicos y ambientales.

Una de las consecuencias del efecto invernadero es que, al cambiar las condiciones térmicas de la tierra pero también de la atmósfera, los climas propios de ciertas regiones cambiarán radicalmente. Especialmente curioso es el hecho de que en muchos sitios se invertirán las tendencias normales de su propio clima, es decir, que zonas húmedas y acostumbradas a constantes lluvias, se volverían secas y áridas y sin embargo, habría un aumento de lluvias y tormentas en zonas que suelen ser poco húmedas y lluviosas, con la consecuente desestabilización y pérdida de equilibrio entre ecosistemas.

Erosión de la tierra y pérdida de su fertilidad para cultivar.

Si bien todas las consecuencias del efecto invernadero afectan al hombre, en este caso estamos ante otra consecuencia de incidencia directa sobre nuestro modo de vida. Los recursos naturales, fértiles y abundantes en estos momentos, pasarían a ser escasos y además aumentaría la dificultad para explotarlos. En éste caso, la pérdida de zonas fértiles para el cultivo conllevaría un devastador efecto en la población, encareciendo los alimentos y provocando hambrunas.

Derretimiento de los casquetes polares y glaciares.

Debido al aumento en la temperatura terrestre, los glaciares y casquetes polares se derretirían, aumentando así el nivel del agua en océanos, mares, ríos, estanques, lagos, etcétera., y provocando la inundación de zonas costeras debido al aumento del nivel del agua, entre otras consecuencias como el aumento de agua dulce y por tanto pérdida de salinidad en mares y océanos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Daños graves en especies vegetales y animales debido a los cambios en las condiciones ambientales del planeta.

No sólo la fauna y flora terrestre sufrirían pérdidas importantísimas debido a las consecuencias del efecto invernadero, con especies enteras condenadas a la extinción debido al cambio de temperatura y ecosistema de sus hábitats, también la fauna y flora marina sufriría un duro revés. Cabe recordar además, que toda flora y fauna forma parte de una cadena trófica, con lo que la desaparición de una especie puede llevar a la desaparición de otra, y así sucesivamente.

Grandes migraciones humanas.

El aumento de la dificultad para vivir en según qué zonas del planeta se traduciría en migraciones masivas a otras zonas más habitables, conllevando la masificación de la población en ciertas zonas, así como las dificultades implícitas en los controles de población y redistribución de bienes, recursos y alimento.

Resultat d'imatges de Efecto invernadero

Fuente de las imágenes:

Imagen 1: http://www.laportadacanada.com/noticia/esta-canada-preparado-para-enfrentar-problemas-de-salud-por-el-calentamiento-global/3942

Imagen 2: http://www.cultivarsalud.com/medio-ambiente/combatir-efecto-invernadero/

Imagen 3: https://ecologiautil.com/4-causas-del-efecto-invernadero-accion-humana/

Artículos relacionados:

LAS GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL EFECTO INVERNADERO

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO… ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE?

 

bienestar
¿Qué factores intervienen en la vida saludable?

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, cosa que nos hace pensar que, el bienestar no es solo cuestión de comer bien o hacer ejercicio, sino que va mucho más lejos. De esta forma, en el artículo de …

bienestar
¿Cómo cuidar a personas mayores en su propio hogar?

Bienvenido un día más al blog de bienestarlife, en el artículo de hoy os damos algunos consejos para saber tratar como es debido a una persona mayor, para conseguir una relación sana y comprensiva en esta última etapa de su vida. Si has decidido que vas a cuidar a tu …

bienestar
Qué es y síntomas del juanete de sastre

El juanete de sastre es una dolencia que muchas personas podemos padecer a lo largo de nuestra vida. Con tal de entender mejor cuáles son sus causas y cómo podemos tratarlo, en el nuevo artículo de hoy haremos uso de los maravillosos consejos de los podólogos de Sant Feliu, los …