La pintura que quita años a la vejez

Medicina alternativa

Esta actividad “fomenta la creatividad, autoestima y la estimulación cognitiva y motriz” en personas con intelecto intacto o con demencia en fases iniciales. Los talleres de pintura son dirigidos por psicólogos, terapeutas ocupacionales y la pintora Ana Almendros

La primera frase que escucharon los residentes que asistieron al taller de pintura para envejecer de manera más saludable y activa fue esta de Pablo Ruiz Picasso.  “Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”.  Según un estudio del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (National Institute on Aging ANI), de EE.UU artes como la pintura  beneficia a las personas con demencia, por su capacidad de estimular muchas funciones del cerebro, pero también a la motricidad fina con el hecho de sujetar y mover el pincel.

El equipo de psicólogos de la residencia de Ballesol en Almería y la profesora de pintura, licenciada en Bellas Artes, Ana Almendros, han dirigido desde septiembre de 2013 un taller de pintura que “fomenta la creatividad, autoestima y la capacidad para estimular cognitivamente recuerdos y sensaciones que mejoran notablemente su estado anímico y vital”, aseguran.

La experiencia ha ido aumentado el número de alumnos en el taller de pintura de la residencia Ballesol Almería acogiendo a personas mayores con intelecto intacto como con demencia en fases iniciales. “No sabía pintar nada, pero con la estimulación de mis compañeros y los profesionales he conseguido recordar parte de mi infancia dibujando”, asegura uno de los residentes.

Con estas actividades, señala el equipo de psicólogos, la persona se siente protagonista, “su autoestima crece y así se trabaja en percepciones y retrospectivas que mejoran su salud física y mental”.

De la parte creativa se ha ocupado la pintora, que sorprendida reconoce “la creatividad de muchos de los residentes de Ballesol Almería que tienen memorizados colores e imágenes  de hace años”, aunque según Ana Almendros, “la imaginación de la mayoría vuela entre la naturaleza y los pueblos donde han vivido parte de sus vidas”.

La experiencia de los talleres de pintura se ha desarrollado durante los últimos  diez meses, con exposición incluida, aunque comprobado el éxito del proyecto y la mejora en el envejecimiento activo y saludable y las relaciones sociales,  la próxima convocatoria no tardará en llegar.

Fuente:Comunicae

Bienestarlife es un blog con consejos sobre sauld, medicina, nutrición, sociedad y ciencia general concontenido variado y de actualidad.

bienestar
Los beneficios de acudir a una buena podóloga

Normalmente si le preguntas a alguien es muy probable que te diga que no ha ido nunca al podólogo, lo cual es un grave error, ya que la gente tiene una idea equivocada de los beneficios que supone para nuestro día a día visitar a un buen podólogo o podóloga. …

Medicina alternativa
Templo del Masaje propone la moxibustión para aliviar dolores y fortalecer las defensas

Su principal función es la de fortalecer la sangre, estimular la circulación natural de la energía ‘qi’, y mantener la salud en general. Sirve tanto para aliviar el dolor de la artritis y de lesiones musculares, como para las migrañas y los dolores de cabeza, o la tendinitis… Y es …

Ciencia General
1
Los mejores blogs de salud

Cada vez somos más las personas que nos interesamos por ampliar nuestros conocimientos sobre salud y bienestar con tal de asegurar la seguridad de nuestras familias. De esta forma, en internet existe una gran cantidad de información  que es imposible de filtrar con tal de encontrar la solución a nuestros …