14 Infusiones para dormir

Remedios naturales

Dormir bien es un deber y es necesario para tener energía durante el día y para sentirnos sanos, podríamos decir que es igual de esencial que alimentarse bien y habitualmente no le damos la misma importancia. Si descansamos mal continuamente, pueden desarrollarse problemas a nivel metabólico, inmunológico y psicológico entre otros.

Preocupaciones, malas rutinas, y estrés son algunas de las razones que nos hacen llegar a la noche y nos impiden conciliar el sueño. Aunque no lo creamos, para poder dormirnos y tener un sueño profundo que nos permita descansar, debemos estar tranquilos y relajados, de lo contrario se nos hará imposible reposar.

La solución a esto puede ser ir al médico o también podemos mirar de remediarlo de forma natural, una buena opción seria conocer las infusiones que nos ayudan a conciliar el sueño, y poner en práctica esa solución.

¿Cual es la infusión para dormir que mejor te irá?

Hay una carta bastante amplia de infusiones para dormir, según nuestros gustos intereses podemos elegir una u otra pero lo cierto es que sus funciones son bastante similares. Estas consiguen relajar el cuerpo para que sea más fácil que llegue el sueño y podamos descansar profundamente.

En este artículo os presentaremos 14 infusiones para dormir que pueden ser de tu interés.

 

Manzanilla

La manzanilla es muy conocida porque nos proporciona muchos beneficios de forma natural. Una de sus propiedades por la cual la hemos puesto en esta lista es por su capacidad relajante y calmante, gracias a esto nos ayuda a dormir mejor. Lo más habitual es tomarla en forma de infusión aunque también puede ser útil si la incluyes en el agua de tu bañera antes de ir a dormir y te dispones a relajarte. Eso hará que funcione como tranquilizante. Entre sus otras propiedades encontramos las de reducir el nerviosismo y la tensión.

 

 

 

Valeriana

La valeriana destaca por ser una planta que hecha infusión induce al sueño, con lo cual nos ayuda a quedarnos dormidos, es por eso que si eres de aquellos que no consiguen dormirse, una infusión de valeriana te solucionará la vida. Además también actúa en la calidad del sueño, de esta forma podrás conseguir pasar noches de sueño profundo gracias a su efecto sedante que se encuentra en forma  de antioxidante y ácidos en su raíz.

Podríamos catalogarla como una de las infusiones naturales que más efectos secundarios tiene, es por ello por lo que hay que ir con una mínima precaución a la hora de tomarla, entre esos efectos secundarios podemos encontrar el malestar estomacal o la boca seca e incluso palpitaciones.

 

 

 

Jengibre

Esta infusión para dormir puede ayudarnos por ser una bebida que carece de cafeína, además al tomarla a una temperatura elevada nos proporciona una dosis extra de relajación. Entre sus cualidades podemos ver que alivia malestares y dolores, creando así una sensación de calma y bienestar que nos puede ayudar a la hora de conciliar el sueño. Sin duda es una de las mejores alternativas para poner remedio a los problemas de sueño.

 

 

 

Melisa

La Melisa o el Tornojil se caracteriza por ser un buen tranquilizante además de reducir la ansiedad y el estrés. Al tomarla, hace que consigamos un estado de relajación tal para conseguir aumentar la calidad del sueño, al llegar a ese punto puede hacer que perdamos energía pero nos aportará noches tranquilas de sueño reparador. A diferencia de otras infusiones y tés, esta tiene un sabor  agradable y dulce, haciendo que no sea necesario endulzarla.

Para su preparación, colocaríamos 200ml de agua y un puño de hojas de melisa, posteriormente lo dejaríamos tapado y haciendo infusión durante 10-15 minutos.

 

 

 

Té de banana

El té de banana es una opción muy buena para combatir el insomnio y los problemas de sueño de forma natural. Combina ingredientes esenciales para conseguir aliviar el estrés y mejorar el descanso personal. Es rica en potasio y magnesio, y su cascara contiene el doble de esas substancias. Además de hacer que relajemos nuestro cuerpo, previene calambres y dolores musculares. Otro de los beneficios que nos proporciona a diferencia de otras infusiones es la reducción de cortisol, que es la hormona del estrés, gracias a eso conseguiremos sentirnos más tranquilos.

 

 

 

Lavanda

La lavanda es una planta que contiene más de 150 componentes activos ricos en ésteres con moléculas aromáticas con propiedades calmantes y estimulantes, a través de estos consigue combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. Otra de las propiedades que tiene es la capacidad de aliviar los problemas del sistema respiratorio, así que si es eso lo que te impide descansar correctamente, puedes ponerle solución con un té de Lavanda. También proporcionan beneficios emocionales, mejoran el estado de ánimo y ofrecen una sensación de bienestar. Para que su ingesta haga efecto, lo ideal sería tomar una taza antes de ir a dormir.

 

 

 

Té de turmético

El té de turmético o cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a conciliar el sueño. Es recomendable mezclarlo con jengibre y con miel para conseguir la infusión perfecta para conciliar el sueño y obtener beneficios para la salud.

 

 

 

Tila

Seguro que has escuchado alguna vez la expresión de “tómate una tila y a dormir”, pues bien, la tila es una planta muy usada para hacer infusiones, ya que ofrece propiedades relajantes. Entre sus características encontramos la de aliviar el insomnio gracias a la capacidad que tiene para relejar el sistema nervioso, de hecho recomiendan tomarla para reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio.

 

 

 

Lúpulo

El lúpulo es otra planta que también tiene capacidad sedativa, con lo cual es un tratamiento excelente para dormir y conseguir calmar los nervios y el estrés. Normalmente se recomienda en situaciones donde se sufra insomnio ayudando a lograr un descanso tranquilo y profundo. Hacerte una infusión de lúpulo facilitará que te quedes dormido.

 

 

 

 

Amapola

La amapola pondrá remedio a las noches incontables de vueltas en la cama contando ovejas. Se trata de una solución en forma de infusión para conseguir conciliar el sueño con más facilidad. Su distinguible sabor amargo tiene una explicación y es por la cantidad de principios activos que tiene, estos son los que ayudarán a que el sueño acuda a nosotros. Con tomar una infusión 30 minutos antes de ir a dormir será suficiente. Además, una de las mayores ventajas que tiene es que no consta de efectos secundarios, por lo tanto podemos tomarla con total tranquilidad.

 

 

 

Romero

Una infusión para dormir de romero siempre será una buena opción. Esta planta se caracteriza por su sabor, aroma y beneficios para la salud y es que por esas tres cosas es muy peculiar. Tiene cualidades que ayudan a combatir el cansancio frecuente y además consigue poner solución a esos periodos de estrés que pueden surgir de vez en cuando. Tomar una infusión de esta planta puede traernos numerosos beneficios para nuestra estancia en la cama.

 

 

 

Menta

La menta es una planta muy recomendada para favorecer la aparición del sueño, contiene propiedades relajantes que ayudan a combatir el insomnio y también propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a descansar bien gracias a su efecto sedante. Tomarla en forma de infusión puede ayudar a tratar cuadros de estrés e intranquilidad. Su efecto refrescante proporciona calma haciendo que estemos más relejados y dormir sea una tarea fácil.

 

 

 

Pasionaria

La pasionaria es una planta muy versátil, ya que tiene diversos usos en nuestra vida diaria, se trata de una planta medicinal con excelentes propiedades para tranquilizar y regular el sistema nervioso, las taquicardias, la ansiedad y por supuesto el insomnio.

Su preparación es la siguiente:

  1. Por cada taza de agua, dos cucharaditas de la planta seca y triturada
  2. Dejar hervir y con el fuego apagado dejar reposar la mezcla ya hecha
  3. Lo colamos y si queremos endulzamos la infusión con miel

 

 

 

Ashwagandha

Las hojas de esta planta contienen trietilenglicol que es una substancia que provoca el sueño, por lo tanto vemos que puede ser de gran ayuda si tenemos  el problema de no poder dormir. Además consta con la ventaja de no tener efectos secundarios, con lo cual, tomarlo será seguro y no nos tendremos que preocupar de efectos posteriores a su ingesta. Es una opción muy buena para conciliar el sueño.

 

 

 

 

Fuente imagen amapola: https://www.101infusiones.com/infusiones-de-amapola-de-california

Fuente imagen romero: https://nattuh.com/estos-son-los-beneficios-que-la-infusion-de-romero-tiene-para-tu-piel-y-cabello.html

Fuente imagen pasionaria: https://imparcialoaxaca.mx/estilo/cuidados-y-belleza/228607/te-de-pasiflora-ayuda-a-controlar-presion-arterial/

Fuente imagen Ashwagandha: https://atusaludenlinea.com/2016/03/24/infusiones-de-ginseng-indio-para-el-insomnio-la-obesidad-y-el-estres/

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar
Hipotiroidismo alimentación

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son dos afecciones las cuales tienen su origen en una glándula llamada tiroides. En este artículo te vamos a explicar la función de las tiroides, hablaremos del hipotiroidismo en la alimentacióny que dieta hay que seguir frente a esta situación. Función de las tiroides La …

Infusiones naturales
10 infusiones para el dolor de cabeza

Parece que no, pero a la hora de tomar una infusión es muy importante nuestra actitud y el ambiente de nuestro alrededor para luchar contra el dolor de cabeza. Se debe estar en un sitio tranquilo y tomarlo con calma. ¿Quién no ha tenido dolor de cabeza alguna vez en …

Infusiones naturales
Las 10 infusiones para poner fin a los problemas de estreñimiento

Ir con poca frecuencia al baño e ir con dificultad es un problema que se llama estreñimiento y que puede llegar a ser peligroso si se convierte en algo crónico. De hecho, si vas menos de 3 veces por semana deberías preocuparte y buscar una solución, ya que puedes desarrollar …