A

Albahaca (Ocimum basilicum)

Se trata de una planta natural que contiene propiedades que benefician el metabolismo del cuerpo humano. Contiene un aceite esencial con estragol, cineol y eugenol que hace que tenga beneficios a la hora de realizar la digestión, además, también alivia las náuseas. También puede usarse como relajante para coger el sueño con lo cual es ligeramente sedante.

Anís (Pimpinella anisum)

El anís tiene propiedades con la capacidad de ayudar a regular la menstruación, además también puede actuar para combatir úlceras en la boca y dolores de garganta. Por otro lado, también favorece el período de lactancia, consiguiendo estimular la producción de leche en la mayoría de mujeres.

B

Boldo (Peumus boldus)

Esta planta medicinal aporta beneficios mayoritariamente digestivos, se trata de un antiséptico y analgésico natural. Su ingesta ayudará con la reducción de gases y a tratar el estreñimiento. Eso es debido a sus propiedades depurativas y diuréticas.

C

Canela (Cinnamomum verum)

La canela contiene una serie de vitaminas y minerales como el hierro o el fosforo que la convierten en una buena opción para ayudar al tránsito intestinal y tener unas digestiones sin flatulencias ni dolores. Y además activa el cerebro para conseguir una mayor concentración.

Cardamomo (Elettaria cardamomum)

Esta planta destaca por tener propiedades que estimulan la digestión, por ser carminativo y tónico, consiguiendo así ser ideal para ganar el apetito. Además es perfecto para aliviar la pesadez de estómago, los gases y las flatulencias.

Citronela (Cymbopogon)

Las propiedades de la citronela son principalmente antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas y digestivas, con lo cual ayudan a relajar los músculos del estómago, consiguiendo tener un tránsito intestinal más fluido. Además alivia los espasmos y ayuda a frenar la infección bacteriana.

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Las infusiones de cola de caballo contienen alta cantidad de minerales y vitaminas que ayudan a combatir la retención de líquidos y a bajar la hinchazón abdominal. A parte, también ayuda a aliviar las infecciones urinarias como la cistitis y la uretritis ayudando así a prevenir la formación de piedras en el riñón.

D

Diente de León (Taraxacum officinale)

Las propiedades antioxidantes que contiene esta planta ayudan a combatir el acné y el eccema en la piel, además ayuda a la cicatrización, con lo cual regenera las heridas superficiales que puedan aparecer. También ayuda a combatir la anemia ya que contiene hierro.

E

Equinácea (Echinacea angustifolia)

La equinácea en sin duda la opción por excelencia para combatir el resfriado, eso se debe a las propiedades que refuerzan nuestro sistema inmunitario, de forma natural es capaz de activar la producción de leucocitos. Por otro lado también ayuda a bajar la fiebre, la mucosidad y la tos.

Espino blanco (Crataegus monogyna)

Se caracteriza por ser el remedio natural estrella para las palpitaciones y el nerviosismo, al contener propiedades sedantes es indicada para combatir la hipertensión, la ansiedad y las palpitaciones o taquicardias.

F

 Flor de azahar (Citrus aurantium)

Contiene propiedades sedantes y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los dolores de migraña tan frecuente y molesta en algunas personas, también ayuda a minimizar el dolor de garganta y la tos seca. Además gracias a su alto contenido en pectina ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

G

Ginkgo Biloba (Ginkgo Biloba L.)

Posee propiedades venotónicas que tienen una función neuroprotectora, además es un excelente diurético y antioxidante. Por otro lado también sirve para tratar la incontinencia urinaria, la inflamación de  vejiga y la candidiasis vaginal.  Una infusión de esta planta ayudará a reducir las sensaciones de vértigo, mareos y migraña.

H

Hibisco (Hibiscus)

La flor de hibisco contiene se caracteriza por tener propiedades vitamínicas, remineralizantes, digestivas, aperitivas, tónicas y ligeramente laxantes. Gracias a estas propiedades ayuda a aliviar los espasmos gastrointestinales, y alivia el estreñimiento. Además reduce la hipertensión y trata las infecciones urinarias.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es una poderosa planta medicinal que se caracteriza por su fuerza a la hora de equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio. Entre sus beneficios encontramos la capacidad de reducir la hinchazón y evitar los gases.

J

Jengibre (Zingiber officinale)

Se trata de una planta que contiene propiedades fenólicas, enzimas proteolíticas y ácido linoleico. Estas propiedades hacen que al ingerirla aporte beneficios tales como reducir los síntomas de mareo y nauseas, o también ayudar a la actividad muscular contrayendo el músculo.

K

Kuzu (Pueraria lobata)

La propiedad principal de esta planta natural es su poder para generar flora intestinal y fortalecer los intestinos. Con lo cual, ayuda a regular el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento y la diarrea. Además también es muy efectivo para aliviar la fiebre y reducir la tos o el resfriado.

L

 Lavanda (Lavandula officinalis)

Es una de las plantas antiinflamatorias por excelencia gracias a sus propiedades relajantes y calmantes. Su uso se centra en reducir la ansiedad y nerviosismo ayudando así a  disminuir la tensión arterial y también aliviando la tortícolis.

M

Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Tiene propiedades digestivas y calmantes que ayudan al tránsito intestinal y a tener una buena digestión su capacidad para relajar el cuerpo hace que podamos tener una mejor digestión. Además también ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.

Menta (Mentha)

Se caracteriza por sus propiedades antisépticas que la convierten en una de las infusiones más recomendadas para mejorar la digestión. Además también consigue evitar los gases, gracias a sus propiedades carminativas, y ayuda a aliviar dolores de cabeza siendo así  un buen remedio para los resfriados.

N

Naranja (Citrus aurantium L)

La cascara de la naranja es muy rica en antioxidantes y alta en vitaminas A y C, ayudando así a un buen funcionamiento del sistema inmunológico ayudándote a combatir posibles infecciones. Además tiene un efecto analgésico que te ayudará si tienes alguna inflamación o dolencia.

Ñ

Ñame (Dioscorea alata)

Una de los beneficios por los que destaca el Ñame es el aumento de la fertilidad en las mujeres, gracias a su alta concentración de fitoestrógenos. Además tiene un efecto depurativo y diurético que ayuda a la artritis y el edema ayudando así depurar nuestro organismo.

O

 Ortiga Verde (Urtica dioica)

Gracias a sus principios activos aporta muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes. Estas propiedades aportan beneficios tales como detener hemorragias externas, bajar los niveles de azúcar en sangre o disminuir la presión arterial.

P

Pasiflora (Pasiflora incarnata)

La pasiflora contiene propiedades tales como flavonoides y alcaloides que actúan para frenar y los trastornos del sueño. Con lo cual, hacer una infusión con esta flor nos ayudará a dormir mejor y a luchar contra el insomnio. Además también ayuda con los problemas gastrointestinales y con la ansiedad generalizada.

Poleo Menta (Mentha pulegium)

Tiene propiedades que comportan efectos colagogos consiguiendo así mejorar el proceso digestivo y las funciones relacionadas con la bilis. Se ha demostrado que tomar una infusión de esta planta natural puede llevar a regular el ciclo menstrual gracias al efecto emenagógico que contiene.

R

 Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

El regaliz destaca por contener glicirricina, se trata de una propiedad que activa el organismo y que sirve de aliado para combatir el estrés, la fatiga, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Romero (Salvia rosmarinus)

El romero se caracteriza por tener propiedades antioxidantes convirtiéndolo así en un excelente diurético útil para dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos. Además, nos puede beneficiar con problemas de diabetes, equilibrando la glucosa y la insulina de nuestra sangre.

 Rosa de Mosqueta (Risa Mosquitorius)

Esta planta puede traernos beneficios para nuestro cuerpo de forma natural gracias a sus propiedades laxantes, que nos servirán para combatir el estreñimiento y beneficiar nuestra flora intestinal. También aporta beneficios relacionados con los resfriados gracias a contener vitamina C.

S

Salvia (Salvia officinalis)

Esta planta se reconoce por sus propiedades terapéuticas. Entre sus beneficios encontramos que puede combatir los problemas digestivos tales como la hinchazón, la diarrea y el ardor de estómago. Además de actuar contra la mucosidad oral.

 Sen (Senna)

Contiene propiedades laxantes que desencadenan en una ayuda para el organismo, es por ello por lo que es útil usarlo cuando tienes problemas de estreñimiento o dolores a la hora de hacer la digestión.

T

Té negro (Camella sinensis)

Una de las propiedades principales que destacan en el té negro es la capacidad de disminuir el nivel de colesterol en sangre, además si lo tomamos antes de cualquier comida ayudará a preparar el sistema digestivo para que trabaje correctamente. Por otro lado su uso es adecuado por la capacidad que tiene de mantener sanas las arterias consiguiendo así prevenir enfermedades cardíacas.

Tila (Tilia)

Este tipo de infusión se caracteriza por su capacidad de combatir el insomnio gracias a los efectos sedantes que incluye. Actúa calmando el sistema nervioso, y tratando de calmar la ansiedad.

Tomillo (Thymus)

Esta planta natural contiene propiedades medicinales que ayudan a combatir cólicos, dolores de estómago o gases. Además aporta una gran cantidad de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

U

Ulmaria (Filipendula ulmaria)

La Ulmaria es una de las plantas que actúa mejor como  antiinflamatorio, antipirético y anticoagulante, es por ello por lo que su uso está recomendado en momentos de afecciones gripales, procesos de fiebre y prevención de trombo-embolias.

V

 Valeriana (Valeriana officinalis)

La Valeriana es una de las hierbas medicinales más reconocida por sus efectos sedantes sobre el cuerpo. Gracias a sus propiedades, sirve para combatir el insomnio, tratar la ansiedad nerviosa y ayudar a relajar a las personas que sufren dolores corporales.

Y

Yerba Mate (Ilex paraguariensis)

Tiene propiedades tales como potasio y magnesio que ayudan a un correcto funcionamiento cardíaco. Además contiene clorofila, fitonutrientes y flavonoides que aportan beneficios para la salud, ayudando a estimular el sistema nervioso central.

Z

Zarzaparrilla   (Smilax aspera)

Este remedio natural se usa para hacer infusiones que aportan muchos beneficios gracias a sus propiedades depurativas convirtiéndolo en uno de los mejores remedios para las afecciones renales.  Además también actúa como un depurativo de la sangre, favoreciendo la eliminación del exceso de ácido úrico.