Alimentación y remedios para el catarro y la bronquitis

Medicina

En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez más se tiene mayor conocimiento bioquímico de nuestro organismo sobre como los alimentos pueden influir en nuestro estado general e salud.

En ocasiones, cuando sufrimos una infección, catarro o bronquitis, tomar antibióticos es la opción más recurrida, pero como ya sabréis, no es algo natural y por lo tanto no se debe abusar ya que a largo plazo puede causar efectos secundarios en nuestro cuerpo.

Es por ello que siempre que sea posible te aconsejamos que lo combines con una dieta saludable y equilibrada, pero sobretodo incluyendo alimentos que ayudan a recuperar la salud del sistema respiratorio:

  • Frutas, vegetales y algas marinas: no contienen grasas saturadas y aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos. Los más recomendados para hacer caldo son el brócoli, zanahoria, ajo, cebolla, puerro, apio, alcachofa, algas marinas en general, limón, naranja, pomelo, kiwi, higo y ciruela.
  • Pescado: siempre será mejor que la carne ya que es de más fácil digestión, contiene menos grasas saturadas, más ácidos grasos esenciales (omega-3) y no acidifica el organismo.
  • Cereales: especialmente integrales (arroz, sarraceno, mijo y quinoa).
  • Plantas aromáticas y medicinales: para reforzar la dieta y fortalecer las defensas. Algunas de las más comunes en infusiones son el tomillo, el remeto, el jengibre o la cúrcuma.
  • Otros suplementos: como el polen, el propóleo o la miel que actúan como antibiótico natural, además de proporcionarnos vitaminas. En el mercado existen suplementos dietéticos indicados especialmente para casos de catarro o bronquitis que aportan grandes cantidades de vitamina C, vitaminas del grupo B, oligoelementos, propóleo, etc.

 

Además, es recomendable eliminar o evitar alimentos y sustancias más fuertes y perjudiciales como el alcohol, las bebidas industriales, los productos procesados con aditivos, las grasas saturadas y trans (carne, fritos, mantequilla, margarina, embutidos, huevo, nata, etc.),  el marisco, el azúcar, el chocolate y la bollería industrial.

Además de realizar cambios en la dieta teniendo en cuenta los alimentos, existen remedios adicionales como por ejemplo realizar un ayuno moderado, con el que se logra estimular el sistema inmunitario, ya que si consumimos menos alimentos la energía que nuestro organismo destina a la digestión la podrá emplear en asuntos que requieren mayor importancia en ese momento.

Siguiendo estos consejos y remedios y realizando el reposo oportuno es seguro que conseguirás favorecer el sistema inmunológico y reforzarlo. Simplemente lleva unos hábitos de vida saludables y tomate tu tiempo para escuchar lo que te pide tu cuerpo en cada momento.

aumento de pecho
¿Qué beneficios psicológicos puede aportarnos la cirugía plástica?

Millones de personas se someten a una cirugía plástica cada año con la esperanza de verse y encontrarse mejor y este es un tema que siempre levanta mucha polémica. Esto es porque muchas personas han abusado de los retoques estéticos y no han confiado en buenos profesionales, para hacerse una …

Nutrición
Diferencia entre nutrición y alimentación

La alimentación y la nutrición son conceptos que solemos utilizar indistintamente, pero que, a pesar de estar estrechamente relacionados, no son lo mismo. En este post explicaremos la diferencia entre alimentación y nutrición, definiremos los distintos conceptos y aportaremos información relacionada de interés. ¿Qué es un alimento? Para poder entender …

bienestar
Enfoca tu vida con los beneficios de la meditación

La meditación es una práctica muy antigua para entrenar la mente e intimar con tu ser interior. Sirve para entrar en un estado de paz y explorar el corazón y la consciencia, para descubrir la felicidad verdadera, sin importar las circunstancias exteriores que te rodean. Se podría equiparar con la …