Da el gran paso para dejar de fumar
- By : Bienestarlife
- Category : bienestar, salud, Salud y Bienestar, Sociedad, Vida saludable
Dejar de fumar es una tarea difícil para muchos, debido a los efectos de la nicotina y el hábito que se crea al fumar. Pero es más fácil si tiene un plan y sigue unos pasos:
-Decidir una fecha: este es el primer paso para dejarlo, decidir una fecha próxima, para ir mentalizándose y armarse de valor para dejarlo el día escogido.
-Analizar los pros y contras de fumar: antes de dejarlo, debe hacer un pequeño análisis de su situación y preguntarse qué le aporta fumar y cuál es la razón por la que se plantea dejar de fumar.
Puede hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué me aporta fumar? ¿Cómo mejoraría mi vida sin fumar? ¿Qué me puede pasar si sigo fumando?
-Aprender a controlar sus antojos y desencadenantes: los antojos son impulsos puntuales e intensos en los que las ganas de fumar aumentan, es por eso que debe plantearse algunas actividades para hacer en el momento que esto ocurra, para así reducir las ganas de fumar.
Es necesario conocer los desencadenantes que le hacen fumar, para poder actuar en ese mismo momento. Un lugar, personas con las que fuma habitualmente o momentos específicos en los que le apetece fumar, son ejemplos de desencadenantes.
-Gestionar la abstinencia: es normal que los primeros días o semanas después de haber dejado de fumar sienta la necesidad de fumar un cigarrillo o se sienta irritado, ansioso o de mal humor, ya que el cuerpo se está acostumbrando a desprenderse de la nicotina, pero hay que recordar que esos impulsos son temporales.
Uno de los mejores recursos para gestionar la abstinencia es el tratamiento de reemplazo de nicotina (TRN), que reduce las ganas de fumar y puede duplicar sus probabilidades de dejarlo para siempre. El TRN dispone de varios formatos, como chicle, parches, caramelos, inhaladores, etc.
-Analizar opciones para dejar de fumar: como por ejemplo, hipnosis, vía telefónica (hablando con un experto), por cuenta propia o hablando con un asesor para dejarlo.
Etapas para dejar de fumar
-Fase de precontemplación: en esta fase se encuentran los fumadores que no quieren dejarlo y ni se lo plantean. Forman parte del 30-35% de los fumadores.
-Fase de contemplación: aquí se encuentran aquellos fumadores que han fracasado en el intento de dejarlo, pero cabe la posibilidad de que hagan otro intento. Forman parte del 60-70% de los fumadores.
-Fase de preparación: aquí están aquellos fumadores que están dispuestos a dejarlo definitivamente y se han planteado una fecha. Forman parte del 5-10% de los fumadores.
-Fase de acción y mantenimiento: en esta fase se encuentran aquellos que han hecho un intento serio de dejar de fumar, pero llevan menos de 6 meses sin fumar. En este punto las probabilidades de recaída aún son altas. Cuando pasan 6 meses las probabilidades de recaída bajan considerablemente y se considera que esa persona es exfumadora y esta en fase de mantenimiento.
Bienestarlife es un blog con consejos sobre sauld, medicina, nutrición, sociedad y ciencia general concontenido variado y de actualidad.