Diferencia entre nutrición y alimentación

Nutrición

La alimentación y la nutrición son conceptos que solemos utilizar indistintamente, pero que, a pesar de estar estrechamente relacionados, no son lo mismo.

En este post explicaremos la diferencia entre alimentación y nutrición, definiremos los distintos conceptos y aportaremos información relacionada de interés.

¿Qué es un alimento?

Para poder entender la diferencia entre alimentación y nutrición, primero es importante entender la diferencia existente entre alimento y nutriente.

Un alimento es toda aquella sustancia nutritiva destinada a la ingesta de las personas. Los alimentos pueden ser por una parte de origen animal o vegetal, y por otra parte natural, es decir, crudos o elaborados.

No se aceptan como alimentos los medicamentos, cosméticos, piensos, animales vivos, siempre y cuando no sean comercializados para el consumo y las plantas que no han sido cosechadas.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el acto voluntario de ingerir alimentos tanto sólidos como líquidos del exterior para satisfacer las necesidades biológicas. Los alimentos que ingerimos aportan energía al organismo.

La alimentación puede ser sana, es decir, verduras, fruta, carne, pescado, etc. O puede no ser sana, como por ejemplo la alimentación procesada.

Estas acciones son voluntarias y consientes, lo que permite que se puedan cambiar los hábitos de alimentación con el paso del tiempo, ya que se trata de un acto modificable y educable.

La alimentación es un comportamiento que depende de muchos factores como, por ejemplo:

  • El entorno social
  • El entorno cultural
  • El entorno geográfico
  • La salud
  • Las preferencias personales, etc.

Es por eso que, a pesar de que es una acción que realizan todas y cada una de las personas del mundo, esta varia sus condiciones en función de las características de cada persona.

Tipos de alimentación

Dieta insana

La dieta insana es aquella alimentación rica en carne roja, alimentos ultra procesados y pobres en verduras, frutas, legumbres, etc. La dieta insana también se caracteriza por un abuso de azúcares y del alcohol.

Alimentación omnívora

La alimentación omnívora es aquella en la que se consumen tanto alimentos de origen animal como alimentos de origen vegetal. Esta alimentación es la que llevan a cabo la mayoría de personas, ya que los humanos somos animales omnívoros.

Alimentación vegetariana

La alimentación vegetariana es aquella en la que se consumen principalmente alimentos de origen vegetal, es decir frutas y verduras. Algunas de las personas que llevan a cabo esta alimentación, consumen alimentos derivados de animales como por ejemplo la leche y los huevos, pero eliminan completamente de su dieta la carne y el pescado. Dentro de la alimentación vegetariana hay distintos tipos:

Vegetarianos estrictos

Aquellas personas que no ingieren ningún alimento derivado de animales, como los lácteos y los huevos, se denominan vegetarianos estrictos o vegetarianos puros.

Lactovegetarianos

Aquellas personas que, si consumen lácteos, pero no huevos.

Ovovegetarianos

Aquellas personas que, si consumen huevos, pero no lácteos.

Ovolactovegetarianos

Aquellas personas que consumen tanto lácteos como huevos.

Frugivorismo

Aquellas personas que únicamente se alimentan de fruta madura de árboles y plantas.

Alimentación vegana

La alimentación vegana es aquella que no solo rechaza los alimentos de origen animal, sino que también rechaza los productos de origen animal para la ropa, ya que consideran que es una forma de explotación animal. Las personas que llevan a cabo esta alimentación no consumen ni huevos ni lácteos. Dentro de la alimentación vegana hay distintos tipos:

Veganistas dietéticos

Aquellas personas que no consumen carne ni derivados de ella.

Vegansitas éticos

Aquellas personas que mantienen una dieta veganista y que cuya filosofía rechaza cualquier producto de origen animal en su vida.

Veganismo ambiental

Aquellas personas que defienden que la captura o la cría industrial de animales es dañino e insostenible para el medio ambiente, es por eso que evitan el consumo de productos derivados de animales.

Dieta crudista

Esta alimentación se basa en el consumo de alimentos crudos. Los alimentos que se consumen no son procesados, no necesitan ser cocinados y son orgánicos con un porcentaje de entre el 60% i el 100% de la dieta.

Alimentación macrobiótica

La alimentación macrobiótica consiste en el consumo únicamente de alimentos cocinados. Las personas que llevan a cabo esta alimentación, consideran que los alimentos crudos se digieren peor que los alimentos cocinados y que así se potencian los nutrientes.

¿Qué es un nutriente?

Los nutrientes son componentes de los alimentos que resultan necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida. Los nutrientes permiten un correcto funcionamiento del cuerpo humano y, además, son utilizados por el organismo como material estructural, energético y regulador. Existen diferentes tipos de nutrientes:

Hidratos de carbono

La principal función es aportar energía al cuerpo. Estos son de origen vegetal y se encuentran en los cereales, trigo, arroz, maíz, tubérculos y verduras.

Proteínas

Su función es estructural i reguladora. Se encuentran en los animales de origen animal como la carne, la leche y los huevos, y también en las semillas de los vegetales como las lentejas, quínoa, habas, etc.

Grasas

Tiene una función energética y reguladora. Esta fuente de calorías se encuentra en la carne roja, aceites vegetales, leche, queso, mantequilla, aceitunas, maní, almendras, nueces y pistachos.

Vitaminas

Tienen una función reguladora y son esenciales para nuestro organismo. Se encuentran principalmente en verduras, frutas y alimentos de origen animal.

Minerales

Tienen una función reguladora i estructural. Los minerales se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.

Fibra

La fibra tiene una función reguladora. Esta se encuentra en los alimentos de origen vegetal como por ejemplo las frutas, las hortalizas, las verduras, los granos y los cereales integrales.

Agua

El agua tiene una función estructural y reguladora. Permite transportar los nutrientes a las células y regular la temperatura del cuerpo.

Los nutrientes también se pueden clasificar en esenciales, como por ejemplo los minerales, las vitaminas, los aminoácidos, etc. y no esenciales.

 ¿Qué es la nutrición?

Cuando hablamos de nutrición, a diferencia de alimentación, no podemos clasificarla en buena o mala, pero si en deficiente.

La nutrición es el proceso por el cual el alimento es procesado por el organismo, que lo transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en el que son vitales para el crecimiento y la vida del organismo.

La nutrición es un proceso involuntario que realiza el organismo derivado de una acción voluntaria que es alimentarse.

Para presentar una buena nutrición, es importante mantener una alimentación sana y variada para que el organismo no presente un desequilibrio de nutrientes.

Tipos de nutrición

Podemos distinguir dos clases de nutrición, por un lado, la nutrición autótrofa y por otro, la nutrición heterótrofa.

Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es el proceso por el cual las plantas producen su propio alimento. Este consiste en transformar las sustancias inorgánicas y simples en sustancias orgánicas y complejas. Todas las plantas llevan a cabo esta nutrición menos los hongos.

Los autótrofos producen su alimento a partir de dióxido de carbono. Este alimento se consigue mediante dos procesos.

  • Fotosíntesis: Es el proceso por el cual se obtienen nutrientes mediante la energía lumínica.
  • Quimiosíntesis: Este consiste en obtener nutrientes mediante el proceso de óxido-reducción de componentes inorgánicos.

Nutrición heterótrofa

Esta nutrición consiste en obtener alimento mediante sustancias orgánicas presentes en otros organismos. Es por eso que este grupo necesita de otros organismos para vivir. En este grupo se encuentran los hongos, las bacterias y finalmente los animales.

La nutrición heterótrofa se clasifica en tres grupos:

  • Nutrición parásita: Un ser vivo se alimenta del otro viviendo en su interior y perjudicándolo.
  • Nutrición saprofita: Un ser vivo obtiene los nutrientes mediante la acción de enzimas del medio ambiente.
  • Nutrición holozoica: Un ser vivo ingiere alimentos para, posteriormente, digerirlos y obtener los nutrientes de su interior.

La nutrición holozoica se subdivide en tres tipos:

  • Herbívoros: Son aquellos seres vivos que únicamente se alimentan de plantas.
  • Carnívoros: Son aquellos seres vivos que únicamente se alimentan de carne.
  • Omnívoros: Son aquellos seres vivos que se alimentan tanto de plantas como de carne. Los humanos somos omnívoros.

Principales diferencias

Por una parte, la alimentación es un acto voluntario que varía en función del individuo, su cultura, su origen y preferencias.

En cambio, la nutrición es un acto involuntario que realiza el organismo para obtener nutrientes, y este, al ser un proceso biológico, no presenta variaciones entre los distintos individuos.

Alimentación correcta

Con tal de llevar a cabo una buena alimentación, es importante equilibrar los nutrientes que ingerimos. A continuación, presentamos la proporción de Kcal diarias recomendada:

  • El consumo de hidratos de carbono entre el 55% y el 60%.
  • El consumo de grasas entre el 25% y el 30%.
  • El consumo de proteínas entre el 12% y el 15%.

La importancia de una buena alimentación

La buena alimentación es esencial para la salud. Con una buena alimentación cuando se es pequeño, se pueden prevenir enfermedades en la edad adulta. Es por eso que es muy importante implantar una alimentación equilibrada desde que se es pequeño.

Si se lleva a cabo una dieta saludable, se fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado anímico de las personas, aumenta el rendimiento, se reduce el estrés, y muchos otros factores que mejoran considerablemente la salud de las personas.

Enfermedades derivadas de la mala alimentación

Como ya hemos comentado, una buena alimentación reduce las enfermedades a largo plazo que pueden derivar de una mala alimentación. A continuación, exponemos algunas de estas enfermedades.

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Hipertensión arterial
  • Anemia
  • Depresión

Estas son solo algunas de las enfermedades, pero hay muchas más que pueden derivar de la mala alimentación y perjudicar gravemente la salud de las personas.

La importancia de los nutricionistas

El nutricionista es aquel profesional educado en materia de la nutrición y la dietética. Ésta persona trata de mejorar la salud y evitar la aparición de enfermedades en las personas.

Mediante su conocimiento, el nutricionista presenta las pautas de alimentación más beneficiosas en función de cada persona. Es decir, la dieta que debe de seguir alguien que pretende perder peso, no es la misma que la que debe seguir aquella persona que trata de ganarlo.

Además, cabe destacar que, el nutricionista mantendrá un seguimiento del individuo, y cambiara las pautas alimenticias a medida que cambian las características y necesidades de la persona.

Recomendaciones sobre alimentación y nutrición

En conclusión, es muy importante llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, ya que esto beneficia a la salud tanto física como mental. Además, se debe reducir al máximo el consumo de alimentos procesados, ya que el abuso de estos, puede derivar en enfermedades muy perjudiciales para la salud de las personas.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bienestar
Comida saludable y rápida

Pues sí, la comida casera puede ser pesada e indigesta o liviana y saludable. Depende de ti que tu comida para llevar al trabajo caiga dentro de la segunda opción. Y si además de todo es de rápida preparación, lo mejor de dos mundos! Recetas rápidas para la oficina Hamburguesa …

bienestar
¿Qué factores intervienen en la vida saludable?

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, cosa que nos hace pensar que, el bienestar no es solo cuestión de comer bien o hacer ejercicio, sino que va mucho más lejos. De esta forma, en el artículo de …

bienestar
Como cuidar tu corazón con 8 consejos

Incluir pequeños cambios en nuestro estilo de vida, beneficia y ayuda a mantener un corazón sano y cuidado, y sobre todo a prevenir aquellas enfermedades del corazón. Hoy en nuestro blog, vamos a daros 8 consejos, los cuales ayudaran a prevenir las enfermedades del corazón y a poder mantenerlo con …