Las 10 infusiones para poner fin a los problemas de estreñimiento

Infusiones naturales

Ir con poca frecuencia al baño e ir con dificultad es un problema que se llama estreñimiento y que puede llegar a ser peligroso si se convierte en algo crónico. De hecho, si vas menos de 3 veces por semana deberías preocuparte y buscar una solución, ya que puedes desarrollar problemas posteriores como enfermedades inflamatorias.
Este estreñimiento puede ser causado por varios factores, para prevenirlo puedes hidratarte bien, mantener una alimentación adecuada y incluso masajear la zona del estomago para que se estimule el movimiento de los intestinos.
Puede que alguna vez hayas recurrido a los laxantes para poner remedio a ese problema, pero lo cierto es que usar laxantes hace que el cuerpo y los intestinos se acostumbren a ello y que posteriormente solo lo necesiten para poder defecar.
En un principio puede parecer leve, pero a la larga puede convertirse en un problema crónico al que hay que poner solución, y una muy buena opción de remedio son las infusiones, que además son naturales.
Podemos aprovechar el ligero efecto laxante que tienen algunas plantas y así ver mejoras en el estreñimiento. Cabe decir, que las infusiones para el estreñimiento no son un tratamiento médico ni nada por el estilo y aunque puedas probarlas, lo aconsejable es que solicites atención médica y profesional para que trate el caso con más conocimiento y conciencia.
De todas formas, estas infusiones pueden ayudarte a ver una mejora y junto a una vida menos sedentaria, unos masajes y la toma más frecuente de fibra seguro que el caso mejor.

Las 10 infusiones para el estreñimiento que te recomendamos

Hoja de Sen

Se trata de una planta medicinal que actúa como laxante suave, su uso habitual recomendado es para casos de estreñimiento y problemas de digestión. Además, sus hojas tienen substancias que ayudan a la estimulación de las paredes musculares intestinales con lo cual facilitan su movimiento y consiguen que se eliminen las heces.

 

 

 

Flor de hibisco

La flor de hibisco o flor de Jamaica es conocida por sus propiedades digestivas, estas ayudan al mantenimiento normal del tránsito intestinal y facilitan el proceso de la digestión. Además, ayuda a aliviar los espasmos intestinales, gracias a la vitamina C que contiene, se trata de una planta que es diurética y contiene efectos antioxidantes que aportan beneficios para defecar.

 

 

 

Cúrcuma

Es una de las plantas más conocidas para hacer infusiones para el estreñimiento, ya que aporta beneficios. En Asia siempre se ha utilizado por sus propiedades beneficiosas y terapéuticas, ya que ayudan en digestiones y en el funcionamiento normal del tránsito intestinal. Además soluciona problemas estomacales y estreñimiento y también el síndrome del intestino irritable. Es por eso por lo que se recomienda tomar una infusión de cúrcuma al día, ya que es ideal para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

 

 

 

Raíz de regaliz

Es una planta medicinal que se caracteriza por tener mucho sabor y que además alivia problemas estomacales facilitando así una buena digestión. Ayuda con la disminución de los gases y otras molestias digestivas.
Es capaz de proteger las paredes del estómago si se toma en forma de infusión y regularmente. Una buena idea de ingerirla es usándola como condimento en otras infusiones para el estreñimiento, y es que su dulzura podría edulcorar la infusión, consiguiendo multiplicar los beneficios.

 

 

 

Infusión de arraclán

Esta infusión para el estreñimiento actúa en el intestino y en las vías biliares, dependiendo del nivel de estreñimiento se colocaran 1 o 2 cucharadas por taza de agua, con esta mezcla crearemos una infusión que ayudará a una buena digestión y a un buen funcionamiento del sistema digestivo. Lo ideal sería tomar una taza al acostarse, y en caso de que sea necesario, una también por la mañana.

 

 

 

Zumo de Hinojo

Realizar un zumo o una infusión de hinojo hará que se reduzcan los gases y que se digieran mejor los alimentos, es por ello por lo que este zumo es un remedio casero efectivo contra el estreñimiento. Sus propiedades son beneficiosas para una buena y fácil evacuación. Además, se puede tomar en forma de infusión o en forma de zumo triturando el hinojo.

 

 

 

Psyllium

La Psyllium es una planta reguladora de tránsito intestinal que contiene mucílago, que es celulosa y hemicelulosa en la semilla, gracias a estas substancias ayuda a la digestión. De esta forma también se convierte en un aliado para el estreñimiento y además también es eficaz para aliviar la diarrea. Actúa normalizando la consistencia del excremento.

 

 

 

 

 

 

Kuzu

La planta Kuzu es muy beneficiosa, ya que ayuda a reconstruir la flora intestinal, su preparación ideal se basa en disolver dos cucharaditas de Kuzu en un vaso de agua y dejar hervir durante 5 minutos hasta conseguir una consistencia gelatinosa y rosácea. Es considerado uno de los mejores remedios para el dolor de estómago y para regular el tránsito intestinal ya que aporta beneficios visibles rápidamente y además es fácil de conseguir.

 

 

 

Frangula

Es un remedio natural que sirve como laxante para ayudarte a ir al baño si tienes problemas de estreñimiento. Es indicada para el tratamiento del estreñimiento ocasional, ya que si se convierte en rutina su ingesta puede proporcionar efectos negativos, es por ello que se aconseja no superar un tratamiento de dos semanas de duración.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es no tomarla durante el embarazo, ya que puede proporcionar efectos secundarios.

 

 

 

 

Aloe Vera

Seguramente habrás escuchado hablar de la Aloe Vera para el uso exterior como calmante e hidratante, pero lo cierto es que también puede tomarse en forma de infusión para ayudar a ciertos aspectos de nuestro metabolismo. Esta planta contiene propiedades laxantes que ayudan a la evacuación del intestino de forma natural, disminuyendo así el estreñimiento y la dificultad de ir al baño. Aunque su ingesta sea beneficiosa y te solucione ciertos problemas del metabolismo, debes saber que su abuso podría producir cólicos e irritación.
Una buena forma de tomarla es tomar de 3 a 5 cucharadas diarias de jugo de Aloe Vera, preferiblemente en ayunas, pera que no se mezcle con alimentos o bebidas recién consumidas, hacerlo regularmente y con cabeza puede ayudarte a solucionar esos problemas que te preocupan sin necesidad de ir al médico.

 

 

Fuente imagen hoja de sen: https://www.vitonica.com/dietas/te-de-hojas-de-sen-para-perder-peso

Fuente imagen kuzu: https://www.enbuenasmanos.com/el-kudzu-o-kuzu

Fuente imagen frangula: https://plantasmedicinalesagranel.com/producto/frangula-trit-rhamnus-frangula/

Fuente imagen arraclán: https://plantasmedicinales.org/articulo/arraclan

Fuente imagen hinojo: https://mejorconsalud.as.com/el-hinojo-propiedades/

Fuente imagen raiz de regaliz: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/como-se-toma-el-regaliz-formulas-herbarias-y-usos-en-la

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría
Descubre los beneficios del Yoga Iyengar

La práctica de yoga se está popularizando cada vez más, y aporta grandes beneficios tanto físicos como mentales, ya sea la mejora de la postura corporal, la mejora de la respiración, reducción del estrés, y contribuye a mantener un peso apropiado. ¿Te parecen suficientes motivos como para probarlo? Es importante …

Infusiones naturales
10 infusiones para el dolor de cabeza

Parece que no, pero a la hora de tomar una infusión es muy importante nuestra actitud y el ambiente de nuestro alrededor para luchar contra el dolor de cabeza. Se debe estar en un sitio tranquilo y tomarlo con calma. ¿Quién no ha tenido dolor de cabeza alguna vez en …

Infusiones naturales
Infusiones para bajar el colesterol del cuerpo

Este lípido existe de forma natural en todo el cuerpo. El hígado es el encargado de producir el 80 por ciento del colesterol que el cuerpo necesita. Hay alimentos como por ejemplo la carne y la leche, que contienen el resto de colesterol que el cuerpo adquiere. Las lipoproteínas son …