Las 10 infusiones para poner fin a los problemas de estreñimiento
- By : Bienestarlife
- Category : Infusiones naturales, Remedios naturales, Sin categoría
- Tags: Infusiones para el estreñimiento
Ir con poca frecuencia al baño e ir con dificultad es un problema que se llama estreñimiento y que puede llegar a ser peligroso si se convierte en algo crónico. De hecho, si vas menos de 3 veces por semana deberías preocuparte y buscar una solución, ya que puedes desarrollar problemas posteriores como enfermedades inflamatorias.
Este estreñimiento puede ser causado por varios factores, para prevenirlo puedes hidratarte bien, mantener una alimentación adecuada y incluso masajear la zona del estomago para que se estimule el movimiento de los intestinos.
Puede que alguna vez hayas recurrido a los laxantes para poner remedio a ese problema, pero lo cierto es que usar laxantes hace que el cuerpo y los intestinos se acostumbren a ello y que posteriormente solo lo necesiten para poder defecar.
En un principio puede parecer leve, pero a la larga puede convertirse en un problema crónico al que hay que poner solución, y una muy buena opción de remedio son las infusiones, que además son naturales.
Podemos aprovechar el ligero efecto laxante que tienen algunas plantas y así ver mejoras en el estreñimiento. Cabe decir, que las infusiones para el estreñimiento no son un tratamiento médico ni nada por el estilo y aunque puedas probarlas, lo aconsejable es que solicites atención médica y profesional para que trate el caso con más conocimiento y conciencia.
De todas formas, estas infusiones pueden ayudarte a ver una mejora y junto a una vida menos sedentaria, unos masajes y la toma más frecuente de fibra seguro que el caso mejor.
Ínidice del contenido
Las 10 infusiones para el estreñimiento que te recomendamos
Hoja de Sen
Se trata de una planta medicinal que actúa como laxante suave, su uso habitual recomendado es para casos de estreñimiento y problemas de digestión. Además, sus hojas tienen substancias que ayudan a la estimulación de las paredes musculares intestinales con lo cual facilitan su movimiento y consiguen que se eliminen las heces.
Flor de hibisco
La flor de hibisco o flor de Jamaica es conocida por sus propiedades digestivas, estas ayudan al mantenimiento normal del tránsito intestinal y facilitan el proceso de la digestión. Además, ayuda a aliviar los espasmos intestinales, gracias a la vitamina C que contiene, se trata de una planta que es diurética y contiene efectos antioxidantes que aportan beneficios para defecar.
Cúrcuma
Es una de las plantas más conocidas para hacer infusiones para el estreñimiento, ya que aporta beneficios. En Asia siempre se ha utilizado por sus propiedades beneficiosas y terapéuticas, ya que ayudan en digestiones y en el funcionamiento normal del tránsito intestinal. Además soluciona problemas estomacales y estreñimiento y también el síndrome del intestino irritable. Es por eso por lo que se recomienda tomar una infusión de cúrcuma al día, ya que es ideal para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Raíz de regaliz
Es una planta medicinal que se caracteriza por tener mucho sabor y que además alivia problemas estomacales facilitando así una buena digestión. Ayuda con la disminución de los gases y otras molestias digestivas.
Es capaz de proteger las paredes del estómago si se toma en forma de infusión y regularmente. Una buena idea de ingerirla es usándola como condimento en otras infusiones para el estreñimiento, y es que su dulzura podría edulcorar la infusión, consiguiendo multiplicar los beneficios.
Infusión de arraclán
Esta infusión para el estreñimiento actúa en el intestino y en las vías biliares, dependiendo del nivel de estreñimiento se colocaran 1 o 2 cucharadas por taza de agua, con esta mezcla crearemos una infusión que ayudará a una buena digestión y a un buen funcionamiento del sistema digestivo. Lo ideal sería tomar una taza al acostarse, y en caso de que sea necesario, una también por la mañana.
Zumo de Hinojo
Realizar un zumo o una infusión de hinojo hará que se reduzcan los gases y que se digieran mejor los alimentos, es por ello por lo que este zumo es un remedio casero efectivo contra el estreñimiento. Sus propiedades son beneficiosas para una buena y fácil evacuación. Además, se puede tomar en forma de infusión o en forma de zumo triturando el hinojo.
Psyllium
La Psyllium es una planta reguladora de tránsito intestinal que contiene mucílago, que es celulosa y hemicelulosa en la semilla, gracias a estas substancias ayuda a la digestión. De esta forma también se convierte en un aliado para el estreñimiento y además también es eficaz para aliviar la diarrea. Actúa normalizando la consistencia del excremento.
Kuzu
La planta Kuzu es muy beneficiosa, ya que ayuda a reconstruir la flora intestinal, su preparación ideal se basa en disolver dos cucharaditas de Kuzu en un vaso de agua y dejar hervir durante 5 minutos hasta conseguir una consistencia gelatinosa y rosácea. Es considerado uno de los mejores remedios para el dolor de estómago y para regular el tránsito intestinal ya que aporta beneficios visibles rápidamente y además es fácil de conseguir.
Frangula
Es un remedio natural que sirve como laxante para ayudarte a ir al baño si tienes problemas de estreñimiento. Es indicada para el tratamiento del estreñimiento ocasional, ya que si se convierte en rutina su ingesta puede proporcionar efectos negativos, es por ello que se aconseja no superar un tratamiento de dos semanas de duración.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es no tomarla durante el embarazo, ya que puede proporcionar efectos secundarios.
Aloe Vera
Seguramente habrás escuchado hablar de la Aloe Vera para el uso exterior como calmante e hidratante, pero lo cierto es que también puede tomarse en forma de infusión para ayudar a ciertos aspectos de nuestro metabolismo. Esta planta contiene propiedades laxantes que ayudan a la evacuación del intestino de forma natural, disminuyendo así el estreñimiento y la dificultad de ir al baño. Aunque su ingesta sea beneficiosa y te solucione ciertos problemas del metabolismo, debes saber que su abuso podría producir cólicos e irritación.
Una buena forma de tomarla es tomar de 3 a 5 cucharadas diarias de jugo de Aloe Vera, preferiblemente en ayunas, pera que no se mezcle con alimentos o bebidas recién consumidas, hacerlo regularmente y con cabeza puede ayudarte a solucionar esos problemas que te preocupan sin necesidad de ir al médico.
Fuente imagen hoja de sen: https://www.vitonica.com/dietas/te-de-hojas-de-sen-para-perder-peso
Fuente imagen kuzu: https://www.enbuenasmanos.com/el-kudzu-o-kuzu
Fuente imagen frangula: https://plantasmedicinalesagranel.com/producto/frangula-trit-rhamnus-frangula/
Fuente imagen arraclán: https://plantasmedicinales.org/articulo/arraclan
Fuente imagen hinojo: https://mejorconsalud.as.com/el-hinojo-propiedades/
Fuente imagen raiz de regaliz: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/como-se-toma-el-regaliz-formulas-herbarias-y-usos-en-la
Bienestarlife es un blog con consejos sobre sauld, medicina, nutrición, sociedad y ciencia general concontenido variado y de actualidad.