Las graves consecuencias económicas y sociales del efecto invernadero
- By : Bienestarlife
- Category : Ciencia General, Efecto invernadero, Sociedad
- Tags: consecuencias del efecto invernadero
Cuando pensamos en las consecuencias del efecto invernadero, normalmente nos vienen a la cabeza los daños ambientales y aumento de las temperaturas en nuestro planeta, pero ¿nos hemos parado a pensar alguna vez en las terribles consecuencias económicas y sociales que ello conllevaría? En éste artículo te enumeramos algunas de ellas.
Ínidice del contenido
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
DAÑO INFRAESTRUCTURAS
Una de las consecuencias del efecto invernadero más evidentes. El aumento del nivel del mar y los cambios en los ecosistemas afectarían directamente en las infraestructuras situadas en zonas de costa, así como en zonas que se convertirían en inhabitables para el ser humano. Ya sea por daños físicos o por abandono y desuso, muchas infraestructuras terminarían siendo inservibles, con el golpe económico que ello implica, no sólo por el hecho de perder muchas de ellas sino también por la necesidad de construirlas de nuevo.
CRISIS LABORAL
Un clásico en las consecuencias de todo bajón económico. Las circunstancias que se darían en una crisis ambiental de esta índole repercutirían inevitablemente en el ámbito laboral, ya sea por el necesario abandono de ciertas zonas del planeta, como por la llegada a zonas más habitables de una gran cantidad de inmigración, la estabilidad y oferta laboral se vería seriamente afectada.
PÉRDIDA RECURSOS
Otra de las consecuencias del efecto invernadero sería el cambio en los ecosistemas; es decir, muchas de las fértiles tierras de cultivo pasarían a ser agrestes desiertos, en los que unos u otros métodos de explotación de los recursos naturales se verían afectados sobremanera. El aumento en la salinidad del agua y la desaparición de muchas especies tanto marinas como terrestres repercutiría enormemente en los recursos de los que dispone el ser humano ya no solo para construir o habitar, sino también para alimentarse.
INESTABILIDAD ECONÓMICA
Todo ello llevaría a una enorme inestabilidad económica y a una gran caída de los mercados bursátiles. Como casi cualquiera de las consecuencias del efecto invernadero, eso no sólo sería una consecuencia en sí, sino que además se retroalimentaría con las demás consecuencias, potenciándolas y empeorándolas.
CONSECUENCIAS SOCIALES
AUMENTO DESIGUALDADES
Toda inestabilidad económica se traduce en un aumento de las desigualdades y en la desaparición de la llamada clase media. Es decir, la brecha económica entre las grandes fortunas, con mayores posibilidades para afrontar una crisis de éstas características y el resto de estratos sociales, que verían enormemente reducida su capacidad económica y adquisitiva aumentaría de forma exponencial, con las consabidas consecuencias de tensión y descontento generalizado.
GRANDES MIGRACIONES
Hemos comentado que una de las consecuencias del efecto invernadero sería la aparición de zonas extremadamente inhabitables en todo el planeta. Ello conllevaría sin duda una masiva migración de la población de esas zonas a otras más habitables. Si hoy en día el flujo migratorio ya es para muchos gobiernos uno de los temas más delicados y complejos que deben afrontar, los problemas derivados de una migración masiva de éstas características se multiplicarían exponencialmente.
CONFLICTOS
La migración masiva y el aumento de las desigualdades y dificultades económicas derivarían en grandes conflictos y sus consecuencias, como un aumento de la xenofobia y la violencia y delincuencia en las calles, creadas por el descontento general y la desesperación propia de una situación de tal magnitud.
HAMBRUNAS
La pérdida de recursos naturales e industria unida a la masificación de las urbes como consecuencia de las grandes migraciones conllevarían una reducción de los alimentos disponibles y un encarecimiento de los mismos, creando grandes hambrunas sobre todo entre los más desfavorecidos o afectados por una crisis de éstas características.
MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL EFECTO INVERNADERO
Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar las terribles consecuencias del efecto invernadero?
Un cambio en la mentalidad general de nuestra sociedad y la manera en que ésta se desarrolla podría llegar a frenar o al menos retardar enormemente la aparición de éstos problemas. Principalmente, en dos frentes:
REDUCCION POLUCIÓN
La reducción de la contaminación y emisión de gases por parte de la industria reduciría enormemente la velocidad en que está aumentando el efecto invernadero, pues esas son los principales causantes del mismo. Para ello deberíamos, como hemos dicho anteriormente, replantear la manera en qué producimos y consumimos los recursos naturales del planeta, lo que nos lleva al último punto de éste artículo.
CAMBIO FUENTES DE ENERGÍA
La importancia de producir mediante fuentes de energía renovables es máxima. No sólo se tratan de recursos prácticamente ilimitados y que se regeneran continuamente –entre ellos y principalmente la energía solar- sino que además tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. El cambio de mentalidad respecto a estas fuentes de energía debe ser inmediato, puesto que prácticamente todo son ventajas.
Estos dos aportes son de vital importancia si queremos evitar a tiempo y de una vez por todas, las nefastas consecuencias del efecto invernadero.
Fuente de las imágenes:
Imagen 1: https://www.poblanerias.com/2016/10/gases-efecto-invernadero-alcanzan-nivel-maximo/
Imagen 2: https://as.com/deporteyvida/2018/03/05/portada/1520251677_989813.html
Imagen 3: http://lanacion.cl/2018/08/01/gases-de-efecto-invernadero-alcanzan-un-nivel-record-en-2017/
Artículos relacionados:
LAS POSIBLES Y MÁS QUE PROBABLES CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO
CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO… ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE?
Bienestarlife es un blog con consejos sobre sauld, medicina, nutrición, sociedad y ciencia general concontenido variado y de actualidad.