Las mejores plantas para hacer infusiones contra el resfriado

Infusiones naturales

Cuando se acerca la época de invierno o la de la primavera todos en algún momento tenemos un pequeño resfriado, o alergias que provocan mucosidad, o incluso se nos seca la garganta y nos da tos. Estar resfriado desarrolla unos síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, mucosidad y malestar. Durante ese periodo de resfriado, se pasa muy mal cuando tienes estos síntomas y lo cierto es que para poner solución a ese resfriado debemos tener en cuenta que no hay nada que lo vaya a curar, de hecho los antibióticos cada vez se recetan menos porque pueden incluso tener un efecto negativo a largo plazo, lo más importante es saber que debemos pasar la enfermedad y sufrir los síntomas, aunque hay ciertos remedios naturales que pueden hacer que esos síntomas no sean tan fuertes.
Podemos intentar aliviar ese dolor a través de infusiones u otros productos naturales, que aunque no tengan efecto curativo, bajan bastante el dolor. A continuación vamos a hablar de algunas infusiones que pueden ayudar de forma natural a los resfriados.

Las 11 infusiones para aliviar un resfriado

 

 

Salvia

Se trata de una planta de la cual sus hojas se usan para hacer infusiones para el resfriado, consiguiendo así plantar cara al virus, hace que los episodios de tos sean más leves y también desinflama. Tiene un efecto tónico que ayuda a aliviar el dolor de cabeza que es muy habitual durante los resfriados. Si estas pasando por un catarro, hacerte una infusión de Salvia te ayudará a aliviar los síntomas y hará que pase más rápido.

 

 

 

Equinácea

Es un remedio natural que puede usarse en forma de infusión y que sirve para fortalecer las defensas. Es uno de los remedios más recomendados para curar un resfriado rápidamente sin usar medicamentos y si además lo mezclas con própolis puede llegar a ser mucho más efectivo. Esta resina elaborada por las abejas contiene propiedades antivirales y antiinflamatorias, es por ello por lo que ayuda cuando estás resfriado. Además tiene una propiedad importante y es que b para combatir el virus y las bacterias.

 

 

 

Eucalipto

El eucalipto es otra de las plantas que puede usarse en forma de infusión y que puede ayudar a bajar los síntomas del resfriado, entre sus propiedades encontramos las antiinflamatorias y las antimicrobianas y expectorantes, el eucalipto es otra de las plantas medicinales recomendada para las enfermedades que afecten a las vías respiratorias como el resfriado, gripe o asma, ya que b y alivia las vías respiratorias.

 

 

 

Violeta

La violeta es un remedio natural muy eficiente para aliviar la tos y también para descongestionar, es por ello que si tienes tos o mocos recurrir a ella será muy buena opción. Contiene un ácido salicílico que alivia el dolor y el malestar, además también calma el síntoma de la cabeza pesada con lo cual ayuda bastante a calmar diversos síntomas. También proporciona un efecto sudorífico que hace b y por lo tanto previene altas décimas que pueden ser peligrosas.

 

 

 

Tomillo

El tomillo es otra de las plantas que ayuda a la infección detrás del resfriado y consigue bajar la fiebre gracias a sus propiedades sudoríficas igual que la Violeta. Como la mayoría de infusiones para el resfriado, esta también ayuda a descongestionar y a despejar las vías respiratorias aliviando la irritación de garganta. Es bueno tomarla antes de ir a dormir y también al despertar para que su función haga más efecto y los síntomas se vayan con rapidez.

 

 

 

Malva

La planta malva es uno de los remedios naturales más eficaces para aliviar los síntomas del resfriado agudo, que son la congestión nasal, el picor en la garganta, los fuertes ataques de tos y efectos irritativos. Hace que todos estos sean más leves y por lo tanto consigamos encontrarnos mejor, tiene un poder expectorante y antiinflamatorio que hará que nuestros síntomas sean más leves.

 

 

 

Saúco

El Saúco es un buen remedio y su función principal frente a los resfriados es bajar la fiebre y para restaurar la mucosa, es muy recomendable cuando tus malestares del resfriado te provocan dolores musculares y malestar general, ya que los alivian. Con una infusión de Saúco por la mañana conseguiremos que el resfriado tenga síntomas leves y no afecte excesivamente a nuestra salud.

 

 

 

Jengibre

El jengibre es una de las plantas que se cataloga como una muy buena opción gracias a sus propiedades y es que ayuda a ablandar la tos y a descongestionar durante los procesos catarrales, ayuda a aliviar la fiebre, el dolor muscular y la cabeza. Es un buen remedio para plantar cara a la infección, con una infusión diaria se verán los resultados y no habrá que recurrir a los medicamentos.

 

 

 

Hisopo

Se trata de una de las mejores opciones para combatir la mucosidad durante el resfriado gracias a su b, además calma la tos y despeja la nariz y las vías respiratorias de forma que ayuda a aliviar el malestar y la incomodidad respiratoria cuando te encuentras mal. Gracias a su efecto anti-séptico, ayuda también si el resfriado deriva en infección gripal. Gracias a esta planta conseguiremos evitar el consumo de medicamentos ayudando así a nuestro sistema inmunológico a sufrir menos.

 

 

 

Primavera

La primavera es una planta que se puede usar para hacer infusiones y que tiene acción balsámica y mucolítica, hace que se despeje la garganta y además ayuda a expulsar la posible mucosidad creada a raíz del resfriado. Hacerse una infusión de primavera puede servir de gran utilidad para que los catarros se pasen más rápido.

 

 

 

Mirto

Se trata de un arbusto pariente del eucalipto y que contiene muchas propiedades iguales, entre esas propiedades encontramos las balsámicas y antibióticas. El mirto es una excelente solución para combatir los catarros con mucosidad, fuertes estornudos y dificultad respiratoria. Como su uso es para despejar las vías respiratorias, el aceite esencial se aplica en vahos, aunque otra posibilidad de uso es empapar compresas con la infusión de las hojas y aplicarlas calientes sobre el pecho dolorido para aliviar el malestar.

 

 

 

Fuente imagen violeta: https://significadodelasflores.com/violeta/

Fuente imagen tomillo: https://okdiario.com/salud/propiedades-infusion-tomillo-2792726

Fuente imagen malva: https://misremedios.com/remedios/infusion-de-malva-para-el-estrenimiento/

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infusiones naturales
10 infusiones para el dolor de cabeza

Parece que no, pero a la hora de tomar una infusión es muy importante nuestra actitud y el ambiente de nuestro alrededor para luchar contra el dolor de cabeza. Se debe estar en un sitio tranquilo y tomarlo con calma. ¿Quién no ha tenido dolor de cabeza alguna vez en …

Infusiones naturales
Infusiones para bajar el colesterol del cuerpo

Este lípido existe de forma natural en todo el cuerpo. El hígado es el encargado de producir el 80 por ciento del colesterol que el cuerpo necesita. Hay alimentos como por ejemplo la carne y la leche, que contienen el resto de colesterol que el cuerpo adquiere. Las lipoproteínas son …

Infusiones naturales
8 infusiones para la tos

Mucha gente usa gran variedad de infusiones para tratar la tos continuada. Estas son algunas de lasinfusiones para la tos más populares: Té con miel Se trata de un remedio muy popular, que se lleva utilizando para combatir la tos durante muchos años, y su empleo es agua caliente con …