Alimentación bebé 6 meses

Alimentación bebé

Una correcta alimentación para el bebé de 6 meses es esencial para un correcto desarrollo y crecimiento de este.

Hasta los 6 meses, el bebé se debe alimentar de leche materna, y a partir del sexto mes, se deben empezar a implementar los alimentos sólidos en su alimentación.

Los bebés que no beben leche materna deben seguir las mismas indicaciones a partir de los seis meses que los bebés que sí que la toman. Antes esto no era así, ya que la leche de fórmula no contenía los nutrientes necesarios para el bebé por lo que se tenía que completar con alimentos.

En este artículo te ofrecemos consejos y recomendaciones para una correcta alimentación para un bebé de 6 meses, así como diferentes ejemplos de menú para los más pequeños de la casa.

Recomendaciones alimentación 6 meses

Cuando el bebé cumple los 6 meses, la leche materna que obtiene de la madre deja de ser suficiente, ya que necesita más nutrientes que esta no le proporciona.

A partir de los 6 meses, la mayoría de bebés empieza a necesitar hierro, nutriente que no puede obtener de la leche materna. También empiezan a necesitar zinc, pero los padres no suelen hacer tanto caso al déficit de zinc de sus bebés, ya que no es tan conocido.

A partir del sexto mes los bebés pueden comer prácticamente de todo, pero es importante ir implementando estos distintos alimentos poco a poco, ya que hasta el momento solo se ha alimentado de leche materna y no ha probado la alimentación sólida.

 

Importancia de ofrecer la comida al bebé

Los bebés pueden presentar alguna reacción a algún alimento, por eso a la hora de empezar a implementar los diferentes alimentos, es importante hacerlo de uno en uno. De esta manera, si el bebé presenta alguna reacción, podremos saber casi con certeza a que alimento se debe esta. Es por eso que es importante ofrecer alimentos nuevos con un margen de al menos uno o dos días para dar el siguiente.

Cuando se ofrece al bebé un alimento nuevo es importante que se haga por la mañana o por el mediodía, ya que si se le da a probar durante de cena y el bebé presenta una reacción es posible que no nos demos cuenta. También es importante que al menos haya dos personas, ya que en caso de que le siente mal el aliento se pueda ir hacia el hospital rápidamente.

 

Alimentos por los que empezar

El alimento con el que empezar a implementar la alimentación sólida a los bebés de 6 meses es indiferente. Hay gente que empieza por la fruta y otros que prefieren empezar con los cereales o la verdura, por eso a continuación te ofrecemos recomendaciones de los distintos alimentos con los que puedes empezar con tu bebé.

Se recomienda que se vayan introduciendo los distintos alimentos en cualquiera de las comidas diarias de bebé y variar también la forma en la que se presentan estos, es decir, en pequeños trozos, triturada, chafada, etc.

Como ya hemos dicho se puede empezar con el alimento que quieras indistintamente, pero nosotros te recomendamos que empieces con los cereales sin gluten o las frutas, ya que las verduras pueden presentar niveles de oxalatos, nitratos y fibra muy altos para el organismo del bebé.

Cereales a partir de los 6 meses

Lo más recomendable es que los primeros días que se ofrezcan cereales al bebé, estos sean sin gluten. Y pasados unos días ya empezar a probar con los cereales con gluten para ver como el organismo del bebé reacciona a ellos.

Los bebés de seis meses ya son capaces de estar sentados lo que les permite comer mejor. Este alimento se puede introducir mediante una papilla de sémola de arroz o de arroz un poco pasado, en el caso de que no se desee comprar cereales industriales.

Te recomendamos que cuando empieces a introducir los cereales con gluten lo hagas mezclando la papilla de cereales con gluten con los cereales que no lo llevan.

En el caso de estar dando al bebé una papilla de arroz, te recomendamos que le des un trozo de pan para que lo vaya probando.

 

Fruta a los 6 meses

La fruta es otro de los alimentos que se introducen en la alimentación de los bebés cuando estos cumplen los seis meses. La mayoría de madres empiezan por la pera, ya que es la fruta más jugosa pero la verdad es que se deben ir introduciendo todas poco a poco a partir de los 6 meses.

Cuando el bebé ya ha probado todas las frutas, es recomendable que se vayan mezclando varias, o por lo contrario también se recomienda ofrecer al bebé cada día una fruta distinta. Nosotros te recomendamos que le ofrezcas las frutas por separado, así este se puede hacer una idea del sabor concreto que tiene cada fruta no el conjunto de ellas.

Carne, pescado y verdura a los 6 meses

Como ya hemos comentado a partir de los 6 meses las reservas de hierro del bebé disminuyen, por lo que no se recomienda tardar mucho en implementar el pescado, el pollo o los huevos en la dieta de este.

Nosotros recomendamos que se empiece con la patata hervida y a trocitos por ejemplo con un poco de pollo y pequeño chorrito de aceite. Es importante ir ofreciendo poco a poco las distintas verduras en la alimentación del bebé, pero hay que evitar aquellas que sean de hoja como plato único, ya que no se recomiendan hasta los 12 meses del bebé.

Por lo que hace a la carne, se recomienda que el bebé empiece por el pollo o el pavo. Es importante controlar la cantidad de proteínas que come el bebé, así que el consumo de carne se debe encontrar entre los 20 y los 30 gramos diarios, ya que excederse a esa cantidad puede afectar a la salud del bebé.

Al igual que la carne, la cantidad de pescado que se ofrece al bebé también se debe regular. Esta se debe encontrar entre los 30 y los 40 gramos al día. Cabe destacar que, en caso de ofrecer huevo al bebé, este debe ser de tamaño reducido.

Cuando el bebé ya ha probado la carne y el pescado, es importante ir introduciendo más variedad de estos en su dieta. Por lo que hace a la carne, nosotros te recomendamos que le ofrezcas de animales pequeños, como por ejemplo el conejo, porque por lo general la digieren mejor. No es recomendable que la coman más de dos veces por semana.

Horarios de las comidas

A partir de los seis meses que el bebé ya empieza a introducir la fruta y los cereales, te recomendamos el siguiente esquema de alimentación orientativo para tu bebé.

  • Mañana: Leche materna o artificial
  • Media mañana: Leche materna o artificial
  • Comida: Papilla de cereales
  • Tarde: Papilla de frutas
  • Cena: Leche de cereales o artificial

Para cuando se haya incorporado en la alimentación del bebé la carne, el pescado y la verdura, te recomendamos el siguiente esquema de alimentación.

  • Mañana: Papilla de cereales son gluten
  • Media mañana: Un trozo de pan
  • Comida: Puré de carne y verduras
  • Tarde: Papilla de fruta
  • Cena: Papilla de cereales

Importancia de la leche

A pesar de que a los 6 meses el bebé ya puede comenzar a ingerir alimentos como la fruta, la verdura, la carne y el pescado, la leche sigue siendo el alimento más importante para el bebé hasta su primer año de vida.

Normalmente se suele decir a las madres de los bebés que toman leche materna que vayan reduciendo la dosis a sus hijos, lo cual no es del todo acertado, ya que esto puede hacer que el bebé acabe consumiendo menos leche de la que realmente necesita.

En el caso de los bebés que consumen leche artificial, estos no tienen problema, ya que se les pude dar un biberón por la mañana y otro por la noche.

Para que un bebé este sano debe consumir 500 ml de leche al día. Como ya hemos comentado, con la leche artificial no hay problema, ya que esta dosis se divide en dos biberones diarios que se combinan con otros alimentos. Pero la leche materna no se puede dividir en solo dos raciones, ya que el hecho de estar tanto tiempo sin sacar la leche puede afectar a la madre. Por eso, se debe dar la leche materna a demanda el primer año de vida del bebé.

 

Cuchara para la alimentación de un bebé

 

A partir de los seis meses no solo introducimos alimentos en la vida de bebé sino también la cuchara. Nosotros te recomendamos que esta sea de silicona, ya que es mucho más flexible y suave que las de metal. También cabe destacar que, las cucharas de silicona no dañan la dentadura del bebé.

 

Fuente imagen 0: https://radioformulaqr.com/noticias/salud/promueven-el-baby-led-weaning-para-iniciar-con-la-alimentacion-de-los-bebes/

Fuente imagen 1: https://www.enfamil.es/blogs/alimentando-a-mi-bebe/tipos-de-leche-para-bebes-leche-de-continuacion-leche-de-crecimiento

Fuente imagen 2: https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/verduras-alimentacion-infantil-tomate-apio-zanahoria

Fuente imagen 3: https://www.parabebes.com/cuando-dar-leche-de-vaca-a-un-bebe-4542.html

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bienestar
La empresa española Kusi Wawa es pionera en apostar por ofrecer una solución natural al factor emocional de los cólicos del lactante

Kusiwawa es una PYME pionera que consigue proponer una alternativa para combatir los cólicos del lactante de forma natural. El método kusiwawa está revolucionando el mercado,  ya que se trata de una alternativa natural y eficiente para reducir o eliminar los cólicos del lactante. Se trata de un método que …

bienestar
Comida saludable y rápida

Pues sí, la comida casera puede ser pesada e indigesta o liviana y saludable. Depende de ti que tu comida para llevar al trabajo caiga dentro de la segunda opción. Y si además de todo es de rápida preparación, lo mejor de dos mundos! Recetas rápidas para la oficina Hamburguesa …