¿De qué trata el Yoga Nidra?

Yoga

El es una de las modalidades de las tantas que hay del Yoga y la meditación, se caracteriza por ser una de las técnicas que aporta una relajación más profunda, de hecho, el objetivo es llegar al subconsciente de la misma forma que lo hacemos cuando dormimos y soñamos, la diferencia es que realizando esta práctica llegaremos al subconsciente estando despiertos.

En esta tipología del Yoga cobra mucha importancia la meditación, ya que buscamos conseguir la paz y la tranquilidad a través de la respiración, destaca por ser una de las técnicas más fáciles de desarrollar y de mantener.

Proviene de la práctica tántrica de Nyasa en la India, pero igual que muchos otros tipos de Yoga, este también ha sido modificado y occidentalizado. Es por ello por lo que la forma de realizarlo ha cambiado un poco en comparación a la idea inicial que había.

Se descubrió a través del estudio de unas escrituras tántricas y a partir de eso se creó un sistema de relajación que se situaba entre la vigilia y el sueño. La intención de practicar esta disciplina es conseguir una relajación profunda pero consciente, además de inducir progresivamente a estados de interiorización, relajación y meditación.

Beneficios del Yoga Nidra

Al realizar esta práctica podemos llegar a conseguir bastantes beneficios positivos para nuestro cuerpo, vida y mente.

  • En primer lugar, conseguirás gestionar el estrés provocado por las diferentes situaciones que se cruzan en tu vida.
  • Te ayudará a enfocarte en los objetivos personales que tienes en mente y aún no te has puesto a ello.
  • Podrás exprimir al máximo tu energía gracias a la relajación del cuerpo y de la mente.
  • Conseguirás disminuir dolores musculares de espalda, cervicales y otras partes del cuerpo que estén adoloridas.
  • Si padeces de insomnio, esta práctica te ayudará a dormir mejor y a sentirte más relajado.
  • Te sentirás más concentrado con las situaciones de tu día a día consiguiendo así disfrutar de la vida en general.
  • Despejarás la mente y la purificarás.

¿Cómo practicar Yoga Nidra?

A la hora de ponerte a realizar esta disciplina debes tener en cuenta que lo principal es la concentración, con lo cuál deberás colocarte en un espacio que propicie ese estado. Lo ideal sería un lugar donde hubiera silencio absoluto y una luz tenue, además es recomendable que una vez decidas cual será el sitio, siempre escojas ese lugar, eso ayudará a nuestra mente a concentrarse y a realizar la meditación, ya que se sentirá en un ambiente familiar.

El horario más adecuado para practicar este tipo de yoga en realidad lo decides tu mismo, según tus preferencias pero podría ser durante las primeras horas de la mañana, cuando el silencio aún es existente o al final del día cuando el sol se pone y puedes caminar hacia la introspección.

Lo más importante de esta técnica es la introspección, es por ello por lo que le daremos también mucha importancia a la postura y es que debe ser una postura cómoda. Lo más recomendable es tumbarse y cerrar los ojos, además también es importante que nuestro cuerpo esté colocado simétricamente. Una vez encontramos la postura que nos hace sentir cómodos y con la cual podamos trabajar la meditación, debemos mantenerla durante toda la sesión para así conseguir que todo aquello que hagamos llegué a todas las partes de nuestro cuerpo.

Si dispones de mantas, almohadas o colchonetas de yoga, puedes utilizarlo para sentirte tan cómodo, haciendo uso de ello, es posible que llegues a dormirte, es algo normal al principio aunque es interesante que lo evites para poder trabajar mejor todo aquello que deseas.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este tipo de Yoga, te recomendamos que experimentes, pruebes y te animes a explorar tu mente y tu cuerpo a través de esta práctica.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yoga
Tipos de Yoga

El yoga es un deporte en forma de estiramientos que requiere de mucha concentración y el cual te aportará muchos beneficios de forma progresiva. Además se trata de una práctica muy general y es que dentro del Yoga entran muchos tipos diferentes que se pueden ejecutar según tus intereses. Hoy …

Yoga
Posturas de yoga en pareja

El yoga es un tipo de ejercicio físico que se ha puesto muy de moda actualmente por los beneficios que aporta. Se trata de una unión de la mente, el cuerpo y el alma en un transcurso de tiempo donde se realizan estiramientos y diferentes posturas. Es una forma que …

Yoga
El ashtanga yoga y sus beneficios

El ashtanga yogaes una forma de yoga dinámico que fue creado hace milenios de años. Este es utilizado por millones de personas en el mundo que tratan de obtener un mayor bienestar mental a la vez que mejoran su forma física. Esta disciplina del yoga proporciona muchos beneficios a aquellas …