Hipotiroidismo alimentación

Salud y Bienestar

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son dos afecciones las cuales tienen su origen en una glándula llamada tiroides. En este artículo te vamos a explicar la función de las tiroides, hablaremos del hipotiroidismo en la alimentacióny que dieta hay que seguir frente a esta situación.

Función de las tiroides

La tiroides es una glándula que se aloja en la parte inferior del cartílago tiroideo, la cual podemos encontrar en la parte anterior del cuello.
La función de las tiroides es muy importante, ya que esta es la encargada de regular el metabolismo celular de las personas. Esta glándula aparece en el embrión entre la semana 3 y la semana 5 de embarazo.
Con tal de poder llevar a cabo su función, la tiroides dos tipos de hormonas fundamentales, la T3 o triyodotironina y la T4 o tiroxina. Estas influyen en prácticamente todos los órganos del cuerpo humano. Las hormonas influyen en la metabolización de los hidratos de carbono y sintetizan un gran número de proteínas.
Es por eso que podemos decir que las tiroides son esenciales para un correcto desarrollo y crecimiento de los embriones.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Cuando la cantidad de hormonas que generan las tiroides disminuye considerablemente aparece el hipotiroidismo. A causa de este déficit, las tiroides son incapaces de llevar a cabo correctamente la totalidad de sus funciones.
El hipotiroidismo causa una ralentización del metabolismo, lo que puede derivar en aumento de peso, hinchazón, dolores musculares, estado físico debilitado o incluso depresión.
Las mujeres son más propensas a padecer hipotiroidismo, ya que al largo de su vida están expuestas a numerosos cambios hormonales. Esto hace que sean hasta 10 veces más propensas a sufrir esta alteración que los hombres.

Causas del hipotiroidismo

Las causas del hipotiroidismo son muchas, pero a continuación vamos a exponer aquellas más comunes.
– Carencia crónica de yodo en la dieta
– infecciones víricas
– Causas genéticas, defecto congénito
– Tratamiento con litio u otros fármacos
– Tratamiento de radioterapia contra el cáncer
– Ataque del sistema inmunitario contra la tiroides
– Síndrome de Sheehan desarrollado durante el embarazo

Síntomas del hipotiroidismo

Entre los síntomas más comunes del hipotiroi

dismo, cabe destacar los siguientes:
– Aumento de peso
– Cansancio e hipersensibilidad
– Falta de concentración
– Temblores en las manos
– Anemia
– Ojos saltones y párpados caídos
– Caída del cabello
– Piel áspera, gruesa, saca y escamosa
– Alteración en el desarrollo de los niños
– Ciclos menstruales irregulares
– Flujo menstrual abundante
– Estreñimiento y heces duras
– Bocio

– Uñas débiles y quebradizas
– Intolerancia al frío
– Voz ronca, expresiones faciales toscas y dicción lenta

 

Hipotiroidismo subclínico

Este se diagnostica cuando la TSH, es decir, la hormona estimulante del tiroides se encuentra elevada en sangre, pero las hormonas T3 i T4 son normales. Esta elevación indica que el fallo de las tiroides es leve. El hipotiroidismo subclínico puede llevar a afectar hasta a el 10% de las mujeres que superan los 40 años, provocándoles dolores musculares, sueño y cansancio permanente. El aumento de peso derivado del hipotiroidismo puede pasar desapercibido ya que acostumbra a coincidir con la etapa de la menopausia.

En el hipotiroidismo subclínico el médico endocrino no suele recetar medicación al paciente ya que los síntomas son más leves. Pero, cabe destacar que este puede provocar síntomas y el paciente puede desarrollar problemas de sobrepeso, es por eso que hacemos énfasis en la importancia de mantener una buena alimentación.
El hipotiroidismo subclínico también puede suponer un aumento de los problemas cardiovasculares, ya que este está relacionado directamente con el correcto metabolismo de las grasas, provocando así, un aumento de los triglicéridos en sangre y del colesterol.

Dieta para el hipotiroidismo

Por ahora no existe una dieta específica para la gente que sufre d

e hipotiroidismo. Es importante complementar una buena dieta con el tratamiento con fármacos que el médico debe recetar para disminuir los síntomas de la enfermedad.

Cabe destacar que, a pesar de eso, hay alimentos recomendados para estas personas al igual que alimentos que se deben se deben evitar en su alimentación para el hipotiroidismo.

Alimentos recomendados

Una buena dieta para tratar el hipoti

roidismo, por lo general debe ser rica en yodo. Es por eso que a continuación exponemos alimentos recomendados para este tipo de dieta:
– Sal yodada: La sal del Himalaya y la sal marina contienen más yodo que la sal común, pero para las personas con hipotiroidismo, la sal yodada es la mejor. Esta se puede encontrar en cualquier supermercado.
– Pescado: Se recomiendan los pescados azules, blancos, los mariscos y los enlatados, ya que son una gran fuente de yodo. Aún así, se puede consumir cualquier tipo de pescado.

– Nueces: Ayudan a la función tiroidea, ya que son ricas en selenio.
– Granos integrales: Como por ejemplo el arroz integral, el pan integral o la avena integral. Estos ayudan a prevenir el estreñimiento.
– Frutas y verduras frescas no harinosas: Estas ayudan a prevenir el aumento de peso.
– Leguminosas: Estas suponen una gran fuente de energía. Algunos ejemplos de leguminosas so los frijoles, las lentejas y los garbanzos.
– Alimentos ricos en selenio: Como por ejemplo el pollo, la carne roja, el atún y el salmón, las cebollas, el ajo, las nueces y los granos enteros sin refinar.

Alimentos a evitar

Las personas que padecen hipotiroidismo, d

eben una serie de alimentos que pueden afectar a la medicación o al mismo organismo. Estos alimentos son los siguientes:
– Ensalada cruda de col, rábanos y lombarda
– Caldos o sopas hechos con el agua de cocer algunos alimentos con bociógenos, como por ejemplo la col, la coliflor o el rábano.
– Soja y productos elaborados con esta, ya que la soja puede reducir la eficacia de la medicación utilizada para tratar el hipotiroidismo.

Ejercicio físico en la dieta

El ejercicio físico es esencial para todo el mundo, además a las personas con hipotiroidismo les permite perder peso y por lo tanto controlar los problemas de sobrepeso.
En los mayores de 18 años se recomiendo realizar un ejercicio físico vigoroso de al menos 150 minutos semanales. Si al final de la semana se logran realizar 300 minutos de ejercicio, la situación de salud me mejorará aún más.
Andar de forma regular o subir y bajar escaleras es una buena forma de realizar ejercicio de forma diaria.

Medicación

Para tratar el hipotiroidismo es necesario ingerir los medicamentos adecuados. Los expertos recomiendan que se consuman hormonas tiroideas a la dosis que sea recomendada por el médico. Estas hormonas se deben ingerir de forma diaria y el tratamiento no debe ser suspendido a excepción de indicaciones del médico o especialista.
A pesar de que para el hipotiroidismo con la alimentación correcta es un factor muy importante a tener encuenta, esta se debe combinar con los fármacos. Es recomendable separar por un periodo de tiempo cercano a la media hora el consumo de los fármacos del consumo de alimentos, ya que la absorción de las hormonas puede resultar alterada si estas se unen a los alimentos.

Otras recomendaciones

Para las personas con hipotiroidismo, se recomiendan comer cinco o seis comidas pequeñas al día en vez de comer dos o tres comidas voluminosas diarias. Esto ayudará a la persona a perder peso corporal y, también, a evitar en la medida de lo posible los síntomas de la enfermedad.
Esto no solo ayuda a lograr una correcta digestión de los alimentos, sino que también permite mantener el nivel de energía al máximo.

 

Fuente imagen portada: https://pysnnoticias.com/ocho-senales-que-indican-que-puede-estar-sufriendo-de-tiroides/

Fuente imagen aumento de peso: https://www.65ymas.com/salud/estas-engordando-retencion-liquidos-como-diferenciarlos_3339_102.html

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infusiones naturales
10 infusiones para el dolor de cabeza

Parece que no, pero a la hora de tomar una infusión es muy importante nuestra actitud y el ambiente de nuestro alrededor para luchar contra el dolor de cabeza. Se debe estar en un sitio tranquilo y tomarlo con calma. ¿Quién no ha tenido dolor de cabeza alguna vez en …

Remedios naturales
14 Infusiones para dormir

Dormir bien es un deber y es necesario para tener energía durante el día y para sentirnos sanos, podríamos decir que es igual de esencial que alimentarse bien y habitualmente no le damos la misma importancia. Si descansamos mal continuamente, pueden desarrollarse problemas a nivel metabólico, inmunológico y psicológico entre …

Infusiones naturales
10 Infusiones para los gases

Todos tenemos gases, son una parte normal de la digestión y del funcionamiento del cuerpo, la eliminación del exceso es un hecho habitual que sucede en forma de gases, flatulencias o eructos. El aumento de los gases o del dolor puedes ser consecuencia del consumo de alimentos propensos a generar …