¡Léelo antes de ir al gimnasio! las claves para realizar un correcto entrenamiento completo

Deportes Completos

De nada sirve entrenar y realizar una rutina muscular, si no se realiza bien. Sea cuál sea nuestro objetivo, ya sea ganar músculo, quemar grasa o mantenerse en forma, es muy importante que el nuestro sea un entrenamiento completo. Y ello implica, a la par que trabajar todos nuestros músculos por igual para garantizar el equilibrio corporal óptimo, no olvidar pequeños detalles que a menudo obviamos para terminar antes y planificar bien nuestro entrenamiento, así garantizaremos que nuestro entrenamiento sea completo y no desestabilizaremos el correcto desarrollo muscular de nuestro cuerpo.

 

ESTIRAR Y CALENTAR

Todos sabemos y hemos oído mil veces la importancia de calentar y estirar bien nuestro cuerpo antes de empezar nuestro entrenamiento. Sin embargo, una vez estamos en el gimnasio, y ante la prisa por resultados, decidimos que eso no va con nosotros. Parece que estirar y calentar sólo sirve para evitar lesiones y cómo confiamos en nuestro cuerpo, ya sea porque somos jóvenes o sencillamente porque no somos proclives a las lesiones, obviamos la importancia de ésta parte del entrenamiento. Y no podemos estar más equivocados.

Resultat d'imatges de Estiramientos

 

IMPORTANCIA ESTIRAR Y CALENTAR

Como hemos dicho más arriba, estirar y calentar es de vital importancia para realizar un entrenamiento completo. Y es que estirando y calentando, no sólo evitamos lesiones inoportunas, sino que además preparamos el músculo y los tendones para realizar esfuerzos más intensos y por lo tanto, trabajar nuestra rutina de forma más eficiente y obtener unos resultados más satisfactorios. Además, no olvidemos que debemos realizar estiramientos antes y después de realizar nuestra rutina, de este modo garantizamos una recuperación muscular mejor y con ello, un desarrollo muscular mejor.

 

ORDEN: DE ARRIBA A ABAJO

Debemos empezar a estirar desde arriba, incluido el cuello, para ir bajando poco a poco sin olvidar de estirar y calentar bien todas nuestras articulaciones, la parte del cuerpo que más sufre y más se castiga en una rutina de entrenamiento completo. No debemos estirar y calentar sólo las articulacones que creemos relacionadas con el grupo muscular que vamos a trabajar ese día, pues aunque no nos demos cuenta, el esfuerzo y el peso se reparte por todo nuestro cuerpo.

 

¿CÓMO PLANIFICO MI RUTINA?

Antes de empezar a realizar nuestro entrenamiento completo, debemos planificarlo bien. Por ello debemos entender que el cuerpo se divide en diferentes grupos musculares, y que por tanto, no sólo debemos trabajarlos todos sino además trabajarlos en un orden apropiado.

 

GRUPOS MUSCULARES

Dividimos el cuerpo en 5 grupos musculares: el pecho, la espalda, el abdomen, los brazos y las piernas. Para un entrenamiento completo debemos trabajar correctamente todos ellos. Tras calentar y estirar, y realizar un poco de cardio en cinta, recomendamos empezar por un grupo muscular grande, como por ejemplo el pecho, para luego realizar un ejercicio específico de un musculo pequeño, por ejemplo el bíceps. Fijaos que trabajaremos los grupos musculares grandes de forma general, y sin embargo dividiremos los grupos musculares pequeños en músculos, pues estos necesitan de un trabajo más espacífico. También debemos pensar que hay que saber aparejar bien los diferentes grupos musculares para no sobrecargar en exceso los músculos implicados. Nosotros recomendamos: Pecho + bíceps, espalda + tríceps y hombros + piernas.

Resultat d'imatges de Estiramientos

 

ERRORES COMUNES

Sobretodo si estamos empezando, pero también si llevamos tiempo en el gimnasio, debemos ser prudentes y correctos a la hora de realizar un entrenamiento completo.

Eso implica sobre todo evitar errores comunes como por ejemplo:

Obviar un grupo muscular que no sea tan vistoso, o en el que tengamos menos interés (normalmente las piernas).

Pasarse con el peso; no debemos tener prisa para desarrollar nuestros músculos y sobre todo, no valen atajos, pues estos conllevan a menudo lesiones.

Trabajar con altibajos: de nada sirve machacarse todo el día en el gimnasio y no acudir luego en tres semanas. Es mejor ir poco a poco y ser constante que empezar a tope y dejarlo al día siguiente. Paciencia, los resultados llegarán.

Fuente de las imágenes:

Imagen 1: http://sevilla.ciclotafad.com/2015/04/09/que-es-el-calentamiento-en-el-entrenamiento-deportivo/

Imagen 2: https://nickspa.com/iw-courses/estiramientos/

Imagen 3: https://www.cambiatufisico.com/estiramientos/

Artículos relacionados:

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE EJERCICIOS COMPLETOS?

¿POR QUÉ CADA VEZ MÁS GENTE SE PREOCUPA POR REALIZAR UN ENTRENAMIENTO COMPLETO?

¡NO SÉ NI POR DÓNDE EMPEZAR! LAS BASES DE UN ENTRENAMIENTO COMPLETO

 

 

bienestar
Enfoca tu vida con los beneficios de la meditación

La meditación es una práctica muy antigua para entrenar la mente e intimar con tu ser interior. Sirve para entrar en un estado de paz y explorar el corazón y la consciencia, para descubrir la felicidad verdadera, sin importar las circunstancias exteriores que te rodean. Se podría equiparar con la …

bienestar
8 beneficios del boxeo que no conocías

El boxeo es un deporte de contacto en el cual 2 personas realizan un combate golpeándose con los puños por encima de la cintura, utilizando guantes específicos. Este deporte se realiza en un cuadrilátero, también llamado ring, en el que se realizan asaltos. Normalmente los combates constan de 12 asaltos …

Deportes Completos
Cuál es el deporte más completo

Correr, nadar, jugar a futbol, escalar, bailar, montar en bicicleta y un sinfín de deportes que conocemos des de bien pequeños. El deporte lo practicamos en función de nuestros gustos, conveniencias u objetivos. Pero seguro que más de una vez has querido saber cuál es ese deporte más completo, el …