Cuidados esenciales para la hidratación de los niños

Medicina

La hidratación es muy importante, sobre todo en los niños ya que puede influir negativamente en su desarrollo motor y cognitivo. Aunque la hidratación deba ser clave en todas las personas, en adolescentes y niños debe tratarse con especial cuidado, ya que la carencia de cualquier nutriente, incluida el agua, puede acarrear consecuencias irreversibles para su futuro.

Debemos tener en cuenta que los niños deben hidratarse durante todo el día, independientemente de si están realizando alguna actividad física o no. Esto podemos tenerlo en cuenta ya que según si el niño realiza o no muchas actividades físicas, necesitará una hidratación mayor.

Aunque es normal que los niños hagan muchas actividades físicas, es importante sobre todo en épocas de mucho calor, evitar las perdidas excesivas de líquidos y no pasar largos periodos de tiempo sin ingerir bebidas.

Debemos tener en cuenta que la hidratación no solo la adquirimos a través de beber agua, sino también consumiendo alimentos que dispongan de mucha agua como la fruta o sopas y purés, que además de aportar líquidos, también aportan muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Es importante concienciar a los niños de la importancia de la hidratación diaria, por ello, sería muy beneficioso acostumbrarlos a llevar una botella de agua siempre con ellos, de esta forma siempre beberían, como mínimo, la cantidad de agua necesaria para su organismo. Además, en el futuro siempre sabrán llevar una correcta hidratación sin necesidad de grandes esfuerzos.

Cuanto deben beber los niños según su edad

De 1 a 3 años: los niños de esta edad deben tomar como mínimo unas cuatro tazad de agua al día. Pero debemos tener en cuenta que no solo debe ser agua, sino que también pueden ser zumos de frutas o sopas.

  • De 4 a 8 años: sumando la cantidad de líquido que se ingiere en alimentos y otras comidas, la cantidad de agua que deben tomar con esta edad es de poco más de un litro diario.
  • De 9 a 13 años: aunque con esta edad es más difícil controlar la hidratación que necesitan porque varía según sus actividades físicas y la pérdida de líquidos, lo normal serían unos dos litros de agua al día.
  • De 14 a 18 años: en esta edad deberán beber más de dos litros y medio de agua al día, y esta cantidad será la misma durante el resto de su vida.

Fuente: http://www.mujerhoy.com/vivir/madres/201705/08/decalogo-hidratacion-para-ninos-20170508165815.html 

Nutrición
Diferencia entre nutrición y alimentación

La alimentación y la nutrición son conceptos que solemos utilizar indistintamente, pero que, a pesar de estar estrechamente relacionados, no son lo mismo. En este post explicaremos la diferencia entre alimentación y nutrición, definiremos los distintos conceptos y aportaremos información relacionada de interés. ¿Qué es un alimento? Para poder entender …

bienestar
Enfoca tu vida con los beneficios de la meditación

La meditación es una práctica muy antigua para entrenar la mente e intimar con tu ser interior. Sirve para entrar en un estado de paz y explorar el corazón y la consciencia, para descubrir la felicidad verdadera, sin importar las circunstancias exteriores que te rodean. Se podría equiparar con la …

bienestar
Descubre los increíbles beneficios que aporta el sexo

El sexo es un acto beneficioso para la salud física, emocional y psicológica, que va desde la masturbación hasta la penetración. Numerosos estudios científicos se centran en analizar la respuesta de las personas ante la actividad sexual y como afecta a tu bienestar psicológico y tu salud. El sexo es …